San Juan del Cesar: Una iniciativa de señalización para mejorar la movilidad.

Por: Hugues Gámez Gámez

Pienso que, a pesar de haberse calmado el tema de la instalación de un nuevo sistema de tránsito municipal, que terminó con la declinación de esa iniciativa del gobierno local, no significa eso, que haya también que desatender la movilidad, por el contrario, se deben seguir haciendo las inversiones pertinentes para garantizar un tránsito seguro tanto en el área urbana como rural, el objetivo es optimizar la seguridad vial y mejorar la movilidad, que sigue siendo critica.

La Alcaldía de San Juan del Cesar, debe estructurar un proyecto de señalización vial en los principales sectores del municipio, una iniciativa que incluya la instalación de nuevas señales de tránsito, modernas verticales y horizontales, la demarcación de pasos peatonales, zonas escolares, límites de velocidad y zonas de parqueo regulado, así como la adecuación de intersecciones con mayor flujo vehicular.

Este sería un proyecto que responda a las necesidades urgentes de organizarla movilidad en la zona y reducir los índices de accidentalidad y fomentar una cultura de respeto por las normas viales, sin necesidad de implementar un nuevo tránsito, ya que esa intención s constituyó en un conflicto político social.

El mensaje es para la administración municipal, en el sentido de que se realicen estudios técnicos que identifiquen los puntos críticos del municipio en materia de movilidad, desarrollando campañas de carácter pedagógicas dirigidas a conductores, peatones y ciclistas, con el fin de asegurar la apropiación y cumplimiento de las nuevas normas, pero asumiéndolas de manera cultural, porque si se puede culturizar a pueblo.

Esta seri una buena obra del gobierno municipal que beneficiarían a todos los habitantes de San Juan del Cesar, especialmente en sectores como el centro del municipio, instituciones educativas, las zonas de las clínicas, el hospital san Rafael nivel II, el mercado público y zonas comerciales.

Es una iniciativa que conllevaría a la administración municipal a reafirmar su compromiso con la modernización del municipio y la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos, apostándole a una movilidad más segura, ordenada y sostenible.

La ejecución de la iniciativa también debe contemplar la participación de las Juntas de Acción Comunal para identificar puntos críticos en los barrios, los mismos opositores al proyecto de tránsito y la ciudadanía en general para que todos hagan sus aportes desde sus propios pensamientos.

De esta manera se construye el mejoramiento de la movilidad en San Juan del Cesar, con solo un nuevo concepto de señalización, como pare, ceda el paso, límites de velocidad, zonas escolares y giros prohibidos, así como la pintura de señalización horizontal en calles, pasos peatonales, paraderos y reductores de velocidad, orientación a conductores y peatones, y generar una cultura vial con más eficiencia, mensajes a la ciudadanía sobre el respeto a las normas de tránsito.

Los habitantes de San Juan del Cesar, manifiestan siempre que no existen señales claras de tránsito, esta iniciativa sería una salida hacia el ordenamiento de la movilidad urbana.

La Administración Municipal reitera su compromiso con la seguridad vial e invita a la comunidad a respetar las señales que serán implementadas y a participar activamente en el proceso de concientización.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *