La Guajira es una región que aporta una gran diversidad de aves al país y que tiene un enorme potencial para el desarrollo de economías alternativas con fundamento en nuestro capital natural. Desde 2021, gracias a varios esfuerzos realizados por Cerrejón, la región ha ocupado consecutivamente el segundo lugar de avistamiento de aves en el Caribe Colombiano.
Es así que, Cerrejón, como parte de la conmemoración del Global Big Day 2024, realizó el taller: bioeconomía, turismo, innovación y soluciones basadas en la naturaleza, en el cual participaron representantes del Instituto Humboldt, del Flyhigh Bird Club y National Geographic Explorer, miembros de las comunidades, de la Cámara de Comercio de La Guajira, del Centro Nacional del Agua y Biodiversidad de la ANDI, Awake, representantes de la empresa y expertos y fotógrafos de naturaleza quienes intercambiaron experiencias desde los centros de investigación, empresa y comunidades para construir una visión compartida del territorio que incluya soluciones a partir del conocimiento local y la ciencia participativa.
“Hoy nos encontramos iniciando la celebración del día más importante del año para las aves: el Global Big Day. Desde Cerrejón nos unimos a esta gran fecha haciendo un evento que incluye académicos, comunidad, estudiantes, donde vamos a estar no solamente aprendiendo sobre aves, sino sobre soluciones basadas en naturaleza, economías sostenibles, aviturismo y llevaremos a cabo cuatro rutas de avistamiento en paralelo sobre el corredor biológico Wüin Manna. Desde Cerrejón estamos comprometidos con la conservación de la biodiversidad y dejar un mejor futuro para las generaciones futuras, donde tendremos así que la biodiversidad, las aves y la naturaleza son parte integral del desarrollo del departamento de La Guajira”, afirmó Luis Madriñan, gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón.
“Hoy nos encontramos en La Guajira junto a Cerrejón, promoviendo el monitoreo más grande a nivel mundial sobre las aves, el Global Big Day. Este es el tercer año donde congregamos las empresas, las comunidades locales, el Instituto de Investigación Alexander Von Humboldt en un monitoreo alrededor de las aves, promoviendo el conocimiento de ellas, el uso sostenible y conservación de las mismas. Las empresas han venido aportando al conocimiento de la biodiversidad desde el 2020 de una manera significativa. Actualmente respondemos en el 26% del conocimiento de la biodiversidad de la mano con las academias y con el Instituto de Investigación Alexander von Humboldt. Hoy, nuevamente congregados con las comunidades estaremos identificando las principales especies que han ido llegando también producto de la restauración que Cerrejón ha venido implementando en sus áreas de operación”, afirmó Diana Suárez, coordinadora del Centro Nacional de Agua y Biodiversidad de la ANDI.
“Me siento muy feliz de poder estar celebrando el evento del Global Big Day con Cerrejón. Estamos aquí celebrando el potencial que tiene este territorio para el turismo de avistamiento de aves, ya que La Guajira tiene los mejores parches de bosque tropical de toda Colombia y además también tiene una gran parte de desierto, lo cual hace que dentro de este territorio, podamos disfrutar de aves endémicas del noreste de Colombia, que también se comparten con el noroeste venezolano, y todo esto de la mano de comunidades indígenas que tienen un conocimiento más profundo del territorio y que acompañan todo el avistamiento de aves con su conocimiento ancestral”, afirmó Daniel Couseiro, biólogo y experto en naturaleza.
El evento dejó un mensaje muy claro entre el público y los expertos que asistieron, y es que las alianzas estratégicas entre las comunidades, la empresa privada y la academia es el potencial para conservar la biodiversidad, y que La Guajira tiene una oportunidad gigante en el turismo de naturaleza. Además, que si trabajamos entre todos desde nuestras capacidades y estableciendo metas, podemos lograr que el capital natural de la región sea un gran protagonista, generando un beneficio multipropósito para todos.
Por quinto año consecutivo, Cerrejón se vincula a esta actividad con el objetivo de contribuir al posicionamiento de La Guajira como un departamento diverso en especies de aves, para así contribuir a dar a conocer al mundo la riqueza natural de la región.