Por: Hugues Gámez Gámez
Editorial
“Cuando callan a un medio de comunicación es una oportunidad menos que tiene el ciudadano de enterarse de la verdad y de tomar decisiones con libertad”.
La libertad de prensa es el instrumento que mide al sistema democracratico, si la libertad de prensa es garantizada significa fortalecimiento para la democracia, en su defecto es una debilidad para el sistema, el periodismo a pesar de ser considerado el cuarto poder después del ejecutivo, legislativo y judicial, en nuestra sociedad es muy restringido sobre todo por los poderes económicos
Un profesor del Departamento de Periodismo de la Facultad de Comunicación, afirma: “El periodismo es una de las herramientas más importantes para que la ciudadanía verifique la transparencia del trabajo de los gobiernos en una democracia”.
Pero sin embargo el periodismo en Colombia, especialmente en la guajira ha sido atravez del tiempo vulnerado, a pesar de estar establecido como un derecho fundamental en la constitución política nacional, artículo numero 20
La situación de la libertad de prensa en colombia es bastante complicada, un argumento claro sobre esto es que colombia según los registros de clasificación de libertad de prensa esta ubicada en el puesto numero 130 entre 180 países, indica eso la complejidad de desempeñarse como periodista.
Según la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), solo en la vigencia 2020 se produjeron 125 violaciones a la libertad de expresión, con 172 víctimas. Pero, eso es solo una muestra de la marca histórica y nefasta colombiana.
En los años cincuenta el presidente de la republica Gustavo rojas pinilla cerró varios medios de comunicación a pesar de haber surgido un importante movimiento fundado por Guillermo Cano, soportado por el circulo de periodistas de Bogotá y la sociedad interamericana de prensa, desde entonces los partidos políticos tradicionales se apoderaron de los medios de comunicación.
Pero para grandes males grandes remedios en buena hora han surgido los medios alternativos con un poco de independencia, además ahora con un gobierno alternativo con apertura democrática.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo porque en un Estado verdaderamente libre, el pensamiento y la palabra deben ser libres.
Impedir que un periodista diga la verdad, es como ponerle cerrojos a un sistema democrático