Corpoguajira advierte que en octubre la temporada  ciclónica y ondas tropicales seguirán provocando  lluvias en La Guajira

Así lo pronostica el Sistema de Alertas Tempranas de la Corporación Autónoma Regional  de La Guajira, Corpoguajira.

El Sistema de Alertas Tempranas SAT de Corpoguajira  pronostica que, para el mes de octubre, continuarán las lluvias debido a la temporada  ciclónica del océano Atlántico.

Leidy Rodríguez, meteoróloga del SAT explica que lo que se viene son más días de lluvia  por el tránsito de ondas tropicales que a su paso provocarán cielos más cubiertos y  precipitaciones. “Estas lluvias se presentarán con mayor persistencia en el centro y sur de  la península de La Guajira, así como en la zona de alta montaña. Algunas vendrán  acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y vendavales”, enfatizó.

Igualmente dijo que no se descarta que algún sistema ciclónico pueda consolidarse en el  mar Caribe lo que favorecería aumento importante de las lluvias en el territorio colombiano. “Durante las últimas semanas se ha visto mayor actividad ciclónica y tránsito continuo de  ondas tropicales, lo que se ha traducido en lluvias más intensas y persistentes aumentando  considerablemente las alertas hidrometeorológicas” indicó Leidy, quien precisó que hasta  el momento han transitado 39 ondas tropicales.

La recomendación del SAT de Corpoguajira es seguir atentos a los pronósticos emitidos en  nuestras redes sociales y la información de las autoridades competentes, sobre todo a la  población que habita en la zona de alta montaña y en la ribera de los ríos, ya que cuando  se presentan lluvias durante dos o tres días seguidos, esto aumenta significativamente la  humedad de los suelos, provocando movimientos en masa, deslizamientos de tierra y el  incremento en los niveles de las fuentes hídricas.

“Debemos estar pendientes de los planes de emergencia de las autoridades en cada  municipio y recordar que lo más importante en estas situaciones es salvaguardar la vida”,  anotó la meteoróloga.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *