
La Alcaldía de San Juan del Cesar anunció, mediante el Decreto 137 de 2025, dos días de duelo oficial —4 y 5 de diciembre— para rendir homenaje póstumo a la exalcaldesa María Zenobia Orozco de Suárez, reconocida como una de las figuras más influyentes en la vida política y social del municipio.
El alcalde Cubita Enrique Camilo Urbina Suárez, destacó que este gesto busca honrar el legado de liderazgo y servicio público que caracterizó a la primera mujer en ocupar la Alcaldía de San Juan del Cesar.
Zenobia Orozco, dejó una amplia trayectoria como gestora social, servidora pública y líder cívica, con aportes desde distintos cargos comunitarios y administrativos.
Su labor, reconocida por organizaciones locales y departamentales, así como su faceta de escritora y líder espiritual, consolidaron su nombre como referente del civismo en La Guajira.
La Administración Municipal enviará una nota de estilo a la familia Suárez Orozco en señal de gratitud por su entrega al municipio.
Con este homenaje y la declaratoria de dos días de duelo, San Juan del Cesar, deja marcada la huella indeleble que María Zenobia Orozco de Suárez dejó en la historia local.