
En el marco de las acciones preventivas contra delitos en Prestadores de Servicios Turísticos, la Policía de Turismo realizó un control integral en establecimientos de alojamiento, incluyendo hoteles y hostales. Estas actividades contaron con el acompañamiento de la Policía de Infancia y Adolescencia y funcionarios de la Alcaldía Municipal.
Durante la jornada se verificó el Registro de Ciudadanos Extranjeros en el aplicativo SIRE, como parte de los planes para prevenir la migración irregular y la trata de personas. El objetivo es garantizar la seguridad y proteger los derechos de niños, niñas, adolescentes, viajeros y turistas, mediante la revisión de documentos y libros de registro de huéspedes.
A los administradores se les socializó el Código de Conducta establecido en la Resolución 3840 de 2009, orientado a contrarrestar la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA) en el contexto de viajes y turismo, además, se entregaron recomendaciones para evitar riesgos a menores de edad, asegurando que todo acompañamiento esté debidamente registrado y autorizado por padres o tutores.
En los entornos turísticos también se desplegó la estrategia “Yo no Pago, Yo Denuncio y Córtale la Conexión a la Extorsión”, enfocada en la prevención de la extorsión en el sector turístico. Se brindaron orientaciones para reducir la materialización de este delito, que suele presentarse mediante panfletos, redes sociales y llamadas telefónicas. Los administradores recibieron recomendaciones de seguridad para proteger sus establecimientos y evitar ser víctimas de estas prácticas.
Con estas acciones, la Policía de Turismo reafirma su compromiso con la seguridad y la protección de los derechos en el sector turístico.
Publicidad


