
Ante la grave situación que enfrentan las connacionales Manuela Bedoya y Luna Barreto, detenidas por las autoridades israelíes mientras participaban en la Flotilla Global Sumud, y en atención a los principios de defensa de los derechos humanos y del derecho internacional, me permito manifestar:
1.Colombia rechaza con firmeza cualquier acto que vulnere la integridad física, la libertad y los derechos humanos de ciudadanos colombianos en el exterior.
2. Exigimos a Israel su inmediata liberación, en cumplimiento del derecho internacional y de los protocolos consulares aplicables.
3.Hacemos un llamado urgente a la comunidad internacional, a organizaciones de derechos humanos y a los países amigos, para ejercer presión diplomática tendiente a garantizar la vida y seguridad de todos los miembros de la flotilla, y en particular de nuestras connacionales.
4. Una acción agresiva contra la Flotilla —una misión civil, humanitaria y pacífica— no solo sería una violación al derecho internacional, sino podría constituir un crimen contra la humanidad.
Colombia reitera su solidaridad con el pueblo palestino, y reafirma su compromiso con la multilateralidad, el respeto al derecho internacional y la justicia global.
Gustavo Petro
Presidente de la República de Colombia