Por presuntas irregularidades contractuales, Procuraduría indaga a funcionarios por determinar de la Universidad Popular del Cesar.

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa a funcionarios por determinar de la Universidad Popular del Cesar, por presuntas irregularidades en la adjudicación y ejecución del contrato 011 de 2024.

En la misma decisión, se ordena la evaluación de otros hechos contenidos en una queja, que serán tramitados en procesos diferentes, tales como las concernientes al proceso electoral desarrollado el día 10 de abril de 2025 en la que la institución educativa, mediante el cual fueron elegidos los representantes de los estamentos estudiantil y de egresados ante los órganos de dirección universitaria, para el periodo 2025-2029, entre otras.

Igualmente se dispuso la remisión por competencia a la Procuraduría Delegada Disciplinaria de Instrucción para la Vigilancia Administrativa de diversas irregularidades contenidas en la denuncia, como las que describen que se ha intentado en diferentes ocasiones modificar la normativa interna de la Universidad con el objeto de favorecer la reelección del actual rector de la institución e igualmente, verificar si el Consejo Superior Universitario (CSU) ha condicionado el voto de sus miembros para asegurar el cargo del rector en los siguientes años; y,  además, si en la actualidad existe algún tipo de persecución a los servidores que no apoyan la decisión.

También fue objeto de traslado por competencia lo relacionado con la existencia de presuntos conflictos de intereses, nombramientos sin tener en cuenta las necesidades del centro educativo, vulneración de los derechos sindicales, entre muchos otros.

Debido a esto, el ente disciplinario ordenó las pruebas pertinentes con el fin de esclarecer las quejas por los presuntos hechos irregulares.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *