
La Corporación Autónoma Regional de La Guajira – Corpoguajira – formó parte de la sesión ordinaria del Consejo del Mecanismo Especial de Seguimiento de la Sentencia de la Corte Constitucional (MESEPP), que se llevó a cabo en el municipio de Manaure.
El evento, que tuvo lugar con la presencia de autoridades tradicionales, representantes de comunidades indígenas y entidades del orden nacional y regional, fue presidido por la viceministra de Ordenamiento Ambiental del Territorio del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Tatiana Roa Avendaño.
Durante la jornada se socializaron los lineamientos para la construcción del Plan Estructural de Acción del MESEPP, una herramienta clave para dar cumplimiento a los Autos 310 de 2024 y 118 de 2025 de la Corte Constitucional, los cuales ordenan medidas específicas para garantizar derechos fundamentales de los pueblos indígenas wayuu en el departamento.
Entre los puntos tratados también se destacó la aprobación de la modificación al Protocolo Conjunto, orientado a fortalecer las buenas prácticas administrativas en los procesos contractuales y financieros relacionados con las medidas ordenadas por la Corte.
Asimismo, se presentó la propuesta de ajuste al protocolo de Ayuda Colectiva “Palabras de Consejo”, la cual fue puesta en consideración de los integrantes del Consejo MESEPP para su validación.
La participación de Corpoguajira estuvo a cargo del subdirector de Autoridad Ambiental, Jorge Palomino Rodríguez, quien reafirmó el compromiso institucional con el cumplimiento de los mandatos judiciales y la sostenibilidad ambiental del territorio wayuu.
Publicidad



