
En el marco de las acciones preventivas y de control ambiental que adelanta la Policía Nacional, uniformados de la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental del Departamento de Policía Guajira realizaron una intervención a una actividad minera que operaba de manera irregular en el corregimiento de Los Hornitos, jurisdicción del municipio de Distracción, La Guajira.
El procedimiento se llevó a cabo en la Empresa Cooperativa de Campesinos Mineros Caleros del Corregimiento de Los Hornitos ubicada en el kilómetro 6, vía Distracción – Chorreras. En el lugar fue atendido el representante legal, quien informó que allí se realiza triturado de material de construcción y se prestan servicios de escombrera.
Tras ser requerida la documentación correspondiente para el ejercicio de dicha actividad económica, el ciudadano manifestó no contar con la totalidad de los permisos exigidos. Por tal razón, se procedió a la suspensión inmediata de la actividad económica, en cumplimiento del Código de Minas – Ley 685 de 2001, y la Resolución 1257 de 2021 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que modifica la Resolución 0472 de 2017 sobre la gestión integral de Residuos de Construcción y Demolición (RCD).
Como parte de la actuación policial, se impuso una orden de comparendo con base en el artículo 92, numeral 16, de la Ley 1801 de 2016 – Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, por ejercer actividad económica sin cumplir los requisitos legales.
Publicidad



