
El alcalde de San Juan del Cesar, Cubita Enrique Camilo Urbina Suárez, anunció que apelará el fallo emitido por un juzgado de Riohacha, que lo sanciona con 5 días de arresto y el pago de 10 salarios mínimos mensuales legales por incumplimiento de una sentencia de tutela presentada por el personero de la capital del departamento de La Guajira.
Está sentencia, que también cobija al ministro de Justicia, el director Nacional del INPEC y el director de la cárcel de Riohacha. fue fallada el 7 de febrero de 2020, ordenaba a los 15 alcaldes del departamento de La Guajira, construir pabellones para personas privadas de la libertad en sus territorios.
Sin embargo, el alcalde Cubita Enrique Camilo Urbina Suárez argumentó que el municipio no cuenta con los recursos económicos necesarios para construir y sostener una cárcel con todas las de la ley.
Así mismo expresó que junto con los demás alcaldes sancionados, presentarán una propuesta ante el INPEC para aprovechar la construcción de una cárcel de máxima seguridad en Riohacha, que albergará a cerca de 1770 privados de la libertad.
La propuesta consiste en celebrar un convenio interadministrativo para trasladar a los detenidos de cada jurisdicción a la penitenciaría de Riohacha y asignar recursos para su mantenimiento.
Se conoció que el próximo lunes se llevará a cabo una mesa de trabajo en Riohacha, entre el gobernador de La Guajira y los 15 mandatarios del departamento para discutir el fallo y buscar soluciones.
Apelaremos este fallo, dentro de los términos legales, porque consideramos que esa sanción no es justa, teniendo en cuenta la situación económica de los municipios, y el por ello que se busca encontrar una solución más viable para resolver esta situación, manifestó Cubita Urbina.
Publicidad


