
El Silborcito I
En atención al llamado de la comunidad del corregimiento villa del rio, zona rural de San Juan del César, el personero municipal Bili Daza Brito, en compañía del veedor ciudadano Luis Horgelys Brito Ariza realizaron una inspección técnico-ocular al Centro Educativo Corral de Piedra sede Villa del Río.
Una vez conocida la situación por intermedio veedor ciudadano, se procedió a realizar la visita, constatando que desde hace más de dos años, una de las tapias de la institución colapsó y otra estructura se encuentra en estado crítico, representando un riesgo inminente para la seguridad de los niños que allí estudian, motivo por el cual procedimos a elevar el requerimiento ante las autoridades competentes, con el fin de que se tomen acciones urgentes para garantizar la integridad de los estudiantes y la adecuada infraestructura educativa.
Desde la personería municipal y veeduría ciudadana seguimos atendiendo el llamado de la comunidad, en especial defendiendo los derechos de nuestros niños y niñas.
El Silborcito II
En un compromiso del alcalde Micher Pérez Fuentes por fortalecer la paz y la convivencia en el municipio, se llevó a cabo la reactivación del Consejo de Paz, Reconciliación, Convivencia y Derechos Humanos de Fonseca, territorio priorizado dentro del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET.
El evento contó con la participación de diversos sectores de la sociedad civil, representantes de las secretarías de despacho y la Personería Municipal, además del acompañamiento de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización – ARN, y la Fundación Ideas para la Paz.
Durante la jornada, se lograron importantes avances como la aprobación del reglamento interno, la elección del comité técnico y la conformación de las comisiones de paz, diálogo social y derechos humanos. Estos espacios serán clave para la consolidación de estrategias que fomenten la reconciliación, el desarrollo y la protección de los derechos fundamentales en el municipio.
Con este logro, la alcaldía de Fonseca reafirma su responsabilidad con la construcción de paz y el fortalecimiento de escenarios de diálogo, en un proceso que busca generar bienestar y progreso para toda la comunidad.
El Silborcito III
El veedor ciudadano Luis Brito Ariza realizó una Inspección ocular en el corregimiento de El Totumo, jurisdicción de San Juan del César, al estado de los postes de energía, observó que algunos presentan un grave deterioro que pone en riesgo la vida de transeúntes, turistas y habitantes del corregimiento.
Gracias a una acción de tutela que interpuso recientemente, se logró el reemplazo de un poste en mal estado. Sin embargo, durante su recorrido por la zona, pudo constatar que aún existen al menos cuatro postes con su vida útil agotada. Su estructura metálica está completamente expuesta, lo que representa un peligro latente, especialmente con la llegada de la temporada invernal, ya que la combinación del agua con el varillaje deteriorado podría generar riesgos eléctricos graves.
Ante la omisión de la empresa Aire en el mantenimiento y reemplazo de estos postes, y en cumplimiento de su deber como veedor ciudadano, presentará una nueva acción de tutela ante un juez de la República de Colombia, con el propósito de que se ordene a la empresa la inmediata reposición de las estructuras en mal estado. La seguridad de la comunidad no puede seguir en riesgo por la negligencia de quienes tienen la obligación de garantizar un servicio público eficiente y seguro @aire_energia.
El Silborcito IV
A propósito de la gestión de la veeduría Luis Brito Ariza manifestó al silborcito: “Muchísimas gracias por el respaldo tan valioso de la gente de la zona rural” Mi compromiso con San Juan y sus corregimientos es firme, siempre trabajando con amor y dedicación para lograr lo mejor para nuestra gente. Seguiremos gestionando, exigiendo y luchando por el bienestar de nuestra comunidad.
El Silborcito V