
Con el firme compromiso de fortalecer la educación en el departamento de La Guajira, Cerrejón realizó una importante donación de mobiliario escolar a la Fundación Pies Descalzos, organización sin ánimo de lucro creada por la artista Shakira. La dotación beneficiará a más de 1.300 estudiantes de la Institución Etnoeducativa Técnica Agropecuaria Marco Tulio Montiel Uriana, ubicada en la comunidad de Nortechon, municipio de Uribia.
Gracias a esta iniciativa, los estudiantes cuentan ahora con espacios de aprendizaje mejor equipados, promoviendo un ambiente propicio para su desarrollo académico y personal. “Desde Cerrejón reafirmamos nuestro compromiso con la educación como motor de transformación social. Nos llena de orgullo ser parte de esta alianza con la Fundación Pies Descalzos y el Ministerio de Educación Nacional, una muestra clara de que el trabajo en equipo genera un impacto positivo en la comunidad. Contribuir a mejorar las condiciones de aprendizaje de los niños de Nortechon es fundamental para su futuro y el desarrollo sostenible de nuestro departamento”, afirmó Juan Carlos García Otero, gerente de Asuntos Sociales de Cerrejón.
La donación incluyó 27 tableros fijos, 27 tableros móviles, 27 sillas y 27 mesas para docentes, 325 mesas estudiantiles para primaria, 350 mesas para bachillerato y 350 sillas estudiantiles, cumpliendo con los estándares establecidos por el Ministerio de Educación Nacional.
Para la comunidad de Nortechon, esta dotación representa una oportunidad invaluable para mejorar la calidad educativa. “Hoy es un día muy especial en el que reafirmamos que la educación es un esfuerzo conjunto y que cuando trabajamos de la mano logramos grandes cambios. En nombre de la institución quiero expresar un profundo agradecimiento a la Fundación y a Cerrejón. Gracias por creer en la educación como el camino hacia un futuro mejor. Gracias por su compromiso con el bienestar de nuestra comunidad, cada silla, cada mesa, cada tablero representa una oportunidad para crecer, aprender y soñar con un mañana lleno de posibilidades”, destacó Desmaris Uriana, rectora de la institución.
En esta misma línea, Patricia Sierra, directora ejecutiva de la Fundación Pies Descalzos, destacó la importancia de sumar esfuerzos para potenciar el impacto de las intervenciones educativas: “Qué alegría ver a estos muchachos hoy aquí. Cerrejón se une, eso sí que lo celebro. Ellos creen también, como nosotros, que la educación es el camino para que ustedes tengan mayores posibilidades. Entonces nosotros ponemos esta institución y Cerrejón pone la dotación. ¿Cómo pueden ustedes agradecer esto? Siendo los mejores, que de verdad crean en ustedes y hagan lo mejor por su territorio. Para Pies Descalzos es muy importante estar en la Guajira. Era una promesa de hace muchos años”.
Este aporte se suma a las obras de construcción y mejoramiento de instalaciones lideradas por la Fundación en colaboración con el Ministerio de Educación Nacional, maximizando el impacto de las intervenciones en la región. Además, contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4 (Educación de Calidad), 10 (Reducción de las Desigualdades) y 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles), reafirmando el compromiso de Cerrejón con el bienestar y el progreso de las comunidades vecinas.
Con iniciativas como esta, la educación en La Guajira sigue avanzando, garantizando oportunidades de aprendizaje equitativas y de calidad para las futuras generaciones.
