San Juan del Cesar: En Caracolí,comunidad se iría a vías de hecho reclamando construcción de acueducto y carretera de acceso al pueblo

Habitantes del corregimiento de Caracolí, jurisdicción de San Juan del Cesar, se encuentran en asamblea permanente para determinar hora cero en la se irán a las vías de hecho, tomándose la carretera nacional que comunica al sur con el norte de La Guajira y con el departamento del Cesar y el resto de país, debido al abandono e incumplimiento a sus necesidades.

Desde hace varios años, esta comunidad reclama al Gobierno Nacional la construcción de un acueducto para la población, donde paradójicamente nace el embalse El Cercado que almacena 198 millones de metros cúbicos de agua, y que fue construida por el Gobierno Nacional “para dar solución definitiva al problema de agua en el departamento de La Guajira”.

Los caracoliceros también exigen la construcción de la vía Guayacanal-  Caracolí –  Tembladera, ya que esta carretera quedó sumergida bajo el agua cuando se llenó el embalse. El Incoder, llamado ahora Agencia de Desarrollo Rural -ADR-, intentó resarcir el daño construyendo una vía emergente, pero esta es de alto riesgo, inestable e insegura por las características del terreno y expuesta a deslizamientos, durante las temporadas de invierno, y actualmente está a punto de dejar incomunicados a más de 2 mil campesinos de la zona.

No es la primera vez que los habitantes de este corregimiento ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta, que ha sufrido los efectos del conflicto armado durante muchos años, levanta su voz exigiendo a la dirigencia local, regional y nacional, le den solución a situaciones como el acueducto y la vía de acceso al pueblo. Hace dos años cerraron la Vía Nacional a ala atura del el Puente El Guanábano, en otra ocasión cerraron las válvulas de la Represa del Río Ranchería y en esta oportunidad la comunidad asegura que permanecerá en la carretera todo el tiempo que sea necesario hasta que sus necesidades tengan solución definitiva, sin promesas, sin ilusionismos, porque ellos quieren pasar del verbo a las acciones.

A los requerimientos del acueducto y la vía, se suman el servicio de energía eléctrica, el mejoramiento de la infraestructura educativa y la dotación de la misma, y la adecuación de las tierras para los campesinos, ya que esta es por excelencia, la despensa agrícola del sur de La Guajira y el norte del Cesar.

Según líderes de la comunidad, los proyectos para la ejecución de estas obras de gran importancia para el desarrollo de esta población y sus alrededores, se encuentran radicados en el Ministerio de Vivienda  esperando la viabilidad, mientras que los estudios y diseños de la carretera está engavetado en la alcaldía esperando fuentes de financiación.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *