La Agencia de Renovación del Territorio (ART) sigue apostando por el futuro de los niños y jóvenes de Fonseca, La Guajira, con la entrega de ventiladores y accesorios de cocina a 9 escuelas rurales. Esta dotación, que representa una inversión de más de 880 millones de pesos, busca crear espacios de aprendizaje más confortables y motivadores, fortaleciendo la calidad educativa y brindando nuevas oportunidades para las próximas generaciones en esta importante región del país.
Fonseca, municipio PDET, continúa siendo protagonista de estas jornadas de fortalecimiento educativo que, en su segunda entrega, resaltan el trabajo conjunto entre la ART, la Alcaldía Municipal, la Gobernación de La Guajira, y la Mesa Comunitaria PDET. En esta ocasión, se dotaron las instituciones educativas urbanas y rurales con 850 ventiladores, que llegarán a las aulas para mejorar el bienestar de los estudiantes, y utensilios de cocina, indispensables para garantizar la alimentación escolar.
Esta es la segunda de las 15 jornadas de entrega en que la comunidad de la provincia risueña y bullanguera, empieza a tener nuevos elementos para el fortalecimiento educativo.
La entrega fue liderada desde la Dirección General de la ART encabezada por Raúl Delgado, la Subdirección de Reconciliación y Desarrollo Social por Sandra Jazmín Benavides; con el apoyo de la coordinación de la subregional de la ART Sierra Nevada-Perijá, a cargo de Avelino Martínez Sandoval.
El alcalde de Fonseca, Micher Pérez Fuentes, aseguró que, “todo es muestra del compromiso que tiene esta administración y el Gobierno Nacional con las comunidades de Fonseca. Seguiremos trabajando de la mano con la Agencia de Renovación del Territorio para seguir entregándoles dotaciones a los colegios de nuestra población”.
En medio de una alegría que ella misma cataloga como indescriptible, Etelina Guerra, resiente en esa población, dijo que nunca en su vida había visto que un gobierno llegara con tantas ayudas para la educación de los niños de Fonseca, “estamos más que contentos, muy eufóricos”.
La dotación hace parte del proyecto enmarcado en el Pilar 4 de educación rural y primera infancia del municipio PDET de Fonseca, que tiene entre sus iniciativas el mejoramiento de la infraestructura escolar, la capacitación y la dotación para mejorar la calidad educativa.
Según Avelino Sandoval, coordinador de la subregión Sierra Nevada y Serranía del Perijá de la ART, el proyecto en su totalidad incluye mobiliario, equipos tecnológicos, material pedagógico, menaje de cocina y otros elementos complementarios, destinados a mejorar las condiciones de aprendizaje en las instituciones y sus sedes escolares, tanto en zonas urbanas como rurales.
El proyecto es 100% financiado con recursos de la Agencia de Renovación del Territorio por más de $880.567.779 y cuenta con el apoyo de la Alcaldía Municipal de Fonseca, las Secretarías de Educación Departamental y Municipal, la Mesa Comunitaria PDET, los Mecanismos Especiales de Consulta – MEC, los Rectores y la comunidad educativa de las Instituciones.