Se prevé que haya unas 23 tormentas tropicales, de las cuales 11 podrías convertirse en huracanes.
La Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, advierte que esta temporada de huracanes será más intensa por la influencia de las temperaturas cálidas récord de los océanos y la alta posibilidad del fenómeno de “La Niña”, lo que podría dar paso a condiciones necesarias para que se produzcan huracanes de gran intensidad.
Así lo explicó Leidy Rodríguez, licenciada en Física y máster en Ciencias y Meteorología, durante su intervención en la celebración que hizo la Corporación del Día Mundial del Medio Ambiente.
“Este año se pronostica una temporada de huracanes en el Atlántico muy por encima del promedio para el año. Es posible que se formen en el área comprendida por el Atlántico, el Caribe y el golfo de México, alrededor de 23 tormentas tropicales, de las cuales 11 podrían convertirse en huracanes y 5 de ellos podrían alcanzar fuerza de huracán mayor”, aseguró.
La temporada inició el primero de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre, tiempo durante el cual se podría afectar directa e indirectamente la región Caribe y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero también los departamentos de Magdalena, Sucre, Córdoba, Atlántico y Chocó.
La Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales, que está conformada por el (Ideam), la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la Dirección General Marítima (Dimar), la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y la Unidad Administrativa Especial Aeronáutica Civil (Aerocivil), también ha alertado a las autoridades de estas zonas del país para que estén preparados ante cualquier emergencia que se genere.
Según la profesional, los periodos más activos climatológicamente son los meses de agosto, septiembre y octubre, cuando se presentan la mayoría de las tormentas tropicales
y huracanes.
Durante este tiempo es posible que se presente el tránsito de ondas tropicales, depresiones, tormentas y huracanes, causando aumento de vientos fuertes, descargas eléctricas y fuertes lluvias.
Por este motivo se recomienda a la comunidad estar atentos a la emisión de los pronósticos y las alertas de las autoridades, en caso de tormenta eléctrica, no exponerse en zonas abiertas, debajo de los árboles o estructuras metálicas.
Igualmente se recomienda asegurar bien los techos, tejas, láminas de zinc y los objetos que podrían ser arrastrados por la fuerza de los vientos intensos asociados a vendavales o al paso de un sistema cilclónico.
Se aconseja realizar limpieza de escombros, poda de árboles, limpiar canales de agua y desagües, tener a la mano un maletín de emergencia y hacer un plan familiar donde se determinen las rutas de evacuación, puntos de encuentro, refugios cercanos, líneas de emergencia y contactos familiares.
Lo más importante es que los ciudadanos tengan en cuenta las informaciones que emitan las autoridades.