Foto: Ministerio de Educación Nacional
Operación de la totalidad de ETC en educación del país, que administran el Programa de Alimentación Escolar (PAE).
5,7 millones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes se benefician con este programa fortalecido por el Gobierno del Cambio.
La Unidad de Alimentos para Aprender (UApA), entidad adscrita al Ministerio de Educación Nacional, anunció la operación de la totalidad de Entidades Territoriales Certificadas en educación del país (ETC), que administran el Programa de Alimentación Escolar (PAE). Significa la atención de alrededor de 5,7 millones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
Al respecto el director de la UApA, Luís Fernando Correa Serna, aseguró que “continuamos haciendo un seguimiento permanente a la operación haciendo énfasis en las que reportan algunas dificultades para garantizar la atención del total de la población estudiantil a su cargo, como es el caso de Antioquia, donde aún se reportan problemas para el inicio o reinicio en dos de los 116 municipios que tienen a su cargo”.
Correa Serna agregó que “en cumplimiento de las funciones y competencias de la UApA, hemos generado espacios de seguimiento permanente a la operación del programa, jornadas de asistencia técnica colectiva dirigidas a los equipos PAE de las 97 entidades territoriales, donde se han dado orientaciones para fortalecer actividades de seguimiento a la oportunidad, calidad y pertinencia en la ejecución del programa en sus territorios, así como para que se adelanten las acciones de mejora a que haya lugar”.
PAE fortalecido
En 2024, el Gobierno del Cambio incrementó el presupuesto para el PAE, al pasar de $1,5 billones en 2023 a $2 billones, como una de las grandes prioridades para que los niños y jóvenes estudien en óptimas condiciones, con una alimentación sana, equilibrada y, en lo posible, caliente, como lo ha pedido el jefe del Estado Gustavo Petro.
En este sentido, el PAE trajo dos novedades durante esta vigencia: el primero es el componente PAE+, que permite mayor cobertura de establecimientos educativos en el país. El segundo es la inclusión de las juntas de acción comunal y las asociaciones de madres y padres de familia en el proceso de preparación de comida caliente, en sitio, para los estudiantes.
“El salto entre el refrigerio -que ustedes mismos han narrado historias de corrupción- a la comida caliente debe ser un salto que no es simplemente de gustos culinarios, sino que es de cuidado de la niñez”, aseguró el Presidente en diciembre de 2023, al explicar, junto con la ministra de Educación, Aurora Vergara, los alcances del incremento presupuestal del PAE para este año.
El Gobierno del Cambio fortaleció el programa igualmente, en 2024, para que los niños, niñas y adolescentes de colegios públicos en todo el país reciban sus alimentos aún en época de receso escolar.