Editorial
Por: Hugues Gámez Gámez
El nuevo gobierno del municipio de san juan del cesar, ha iniciado bien temprano la recuperación del espacio público, que ha sido históricamente la piedra del zapato para todos los gobernantes porque todos han fracasado en este intento, sin remedio les toca recoger sus chismes y aplazar la iniciativa, pues se trata de una decisión conflictiva, tal vez la más problemática del municipio.
Pues bien, la semana pasada en atención al llamado que insistentemente hace la comunidad reclamando el derecho a la libre y segura locomoción, desde la secretaria de gobierno, inspección central de policía, la policía nacional y la ausencia de la personería municipal, iniciaron la implementación de estas políticas ofertadas en campaña, para dar estricto cumplimiento a lo anunciado.
La inspectora central de policía Yina Mejía en el proceso de socialización les manifiesta a los propietarios de centros comerciales que “si los dueños de locales, reinciden, se exponen a una sanción, que va desde una multa, hasta el cierre del establecimiento” ajustándose a lo establecido por la normatividad en caso de recurrir a su aplicación.
Pero es que el proceso de recuperación del espacio publico es desde un contexto integral, aquí lo menos costoso, oneroso o gravoso es la concertación con los dueños de centros comerciales, lo contrarios es el procedimiento con los vendedores ambulantes y estacionarios, ese es el dolor de cabeza, el arroyito que hay que pasar, donde se ahogan los intentos, por muy bondadosos que sean, porque el gobierno municipal siempre se ha equivocado en su proceder.
Dicen que lo que mal comienza mal termina y el mejor ejemplo está en los anteriores gobiernos que como antes dije, todos fracasaron y con mucha razón porque en este caso, lo primero que debe tener el gobierno municipal, es el espacio para trasladar a los vendedores ambulantes estacionarios, en óptimas condiciones para laborar, sin embargo, este gobierno primero inicia la socialización del tema, y los vendedores ambulantes y estacionarios preguntan ¿Hacia dónde nos van a trasladar? ¿Tienen espacio disponible? ¿Saben cómo potenciar la economía del vendedor informal? ¿ya tienen espacios colectivos y equitativos disponibles? En síntesis ¿Cuáles son las garantías que ofrece el mandatario local?
Este no debe ser un proceso a la topa tolondra, debe ser bien concebido, organizado, con la garantía del recurso necesario que pueda asegurar el éxito de la iniciativa y evitar un nuevo fracaso