En tres días entregamos 4.400 hectáreas de tierra; si sostenemos este ritmo habrá Reforma Agraria en Colombia: presidente Petro

Foto: Joel González – Presidencia

Presidente Gustavo Petro durante la entrega de 1.414 hectáreas de tierra en el corregimiento Aguas Negras de San Onofre

​​·En San Onofre, Sucre, el Gobierno del Cambio oficializó la compra de 1.414 hectáreas de tierra al empresario de Alquería, Carlos Enrique Cavelier, para los campesinos de la región.

Durante los primeros tres días de la jornada ‘Gobierno con el Pueblo en el Sur del Caribe’ se han entregado 4.400 hectáreas de tierra a campesinos de la región, según precisó el presidente Gustavo Petro, con lo cual se avanza en el Acuerdo de Paz entre Gobierno y Farc de 2016.

“Estaríamos diciéndole a todas las generaciones actuales y futuras que se acabó la violencia en Colombia, porque al transformar el territorio lo que se construiría es paz”, destacó el mandatario.

El presidente Petro se refirió este jueves a la compra por parte del Gobierno Nacional de 1.414 hectáreas de tierra al empresario de Alquería, Carlos Enrique Cavelier que el Gobierno entregó al campesinado.

El predio, ubicado en el corregimiento de Aguas Negras, está conformado por cuatro fincas: El Mono, Buenos Aires, Zipataca y La Comandancia.

Esta última, la finca La Comandancia fue postulada para el programa por la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC).

Paz por ge​neraciones

​“Si quienes tienen la tierra hoy, por miles de hectáreas, en el Caribe colombiano, nos la venden y nosotros la repartimos al campesinado, aquí habrá paz por generaciones”, subrayó el jefe de Estado.

En su intervención, el mandatario dijo que “democratizar la tenencia de la tierra en el Caribe colombiano es acabar con el feudalismo”.

Tierra ​y pesca

​Desde San Onofre, uno de los municipios más bellos de Colombia, el presidente resaltó que “si la tierra se cultiva y el mar se pesca, lo que se construye es riqueza, vida y paz; lo contrario de lo que se ha hecho”.

En este contexto, el jefe de Estado manifestó: “Yo creo que ese es el esfuerzo que tanto gobierno como sociedad debemos hacer en la región”.

A su vez, pidió que este tipo de buenas noticias se divulguen: “Un gran empresario le vende al gobierno 1.400 hectáreas para ser repartidas entre el pueblo campesino de San Onofre”.

“Ya no somos empleados, esta finca va a ser piloto, porque estamos muy organizados, sabemos cultivar, somos campesinos, trabajadores de la t​ierra, y cuidadores del medio ambiente”, expresó Armando Moguea, líder del consejo comunitario de Aguas Negras.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *