Por: Hugues Gámez Gámez
El presidente Gustavo el fin de semana anterior hizo pública su intención de que el pacto histórico se constituya en un partido político, suficiente para que surgieran las reacciones de la oposición, especulaciones y todo lo que quiera.
Dijo el presidente Gustavo Petro que sería muy interesante que se realice un “congreso progresista” con la finalidad de todos los partidos que conforman la coalición que finalmente lo llevó a conquistar la Presidencia de la república en el 2022 se unifiquen.
Inmediatamente surgieron las preguntas en la oposición como ¿Qué hay detrás de la propuesta del presidente Petro de que el Pacto sea un partido? ¿está el presidente Gustavo Petro participando en política? Hasta algunos anunciaron denuncias por intervención en política, otros manifestaron que eso sería la prolongación de mandato del señor presidente.
Lo cierto es que la propuesta del presidente Gustavo Petro es legal y se puede desarrollar, solo se necesita que entre los partidos de coalición haya acuerdo para hacerlo, por supuesto que no es nada fácil la concertación para unificar porque existen muchos intereses políticos, seguramente que no todos los partidos están con la disposición de ceder, pero lo que si es cierto es que desde el punto de vista de la legalidad si es procedente y ya eso es una ventaja.
Eso no garantizaría el alargamiento de la permanencia de Petro en el poder, pero si podría ser la continuidad de la izquierda y es esa la preocupación de la oposición.