
Con el objetivo de mejorar el acceso al agua potable en las comunidades de la Alta Guajira, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, brinda asistencia técnica a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) y el Servicio Geológico Colombiano.
Se busca la rehabilitación de la infraestructura hídrica existente para garantizar un suministro más adecuado del recurso vital en esta región del país.
Durante un recorrido por la zona, funcionarios de estas entidades evalúan las condiciones de los reservorios de agua superficial presentes en las comunidades de Patomana y Puerto Virgen.
Estas estructuras son fundamentales, ya que permiten también captar y almacenar el agua de escorrentía durante la temporada de lluvias, contribuyendo así a mitigar la escasez hídrica que enfrentan las comunidades indígenas.
Por su parte, el Servicio Geológico Colombiano llevará a cabo investigaciones dirigidas hacia la fabricación de filtros de agua. Estos filtros están diseñados para remover minerales y otras impurezas que podrían tener un impacto negativo en la salud de los habitantes de la Alta Guajira.
Recientemente el director general de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles, se reunió con la viceministra de Agua y Saneamiento Básico, Ruth Quevedo, con quien se analizaron estrategias y proyecto para el fortalecimiento de una red de monitoreo de la calidad del agua (conductividad), la recarga artificial de acuíferos y el desarrollo de un proyecto para potenciar la sostenibilidad de infraestructuras en La Guajira.
En este encuentro también estuvo el director del Servicio Geológico Colombiano, Julio Fierro Morales y funcionarios de la UNGRD, con quienes se acordó el recorrido que se hace por la Alta Guajira.
Publicidad

