
Foto: @MinSaludCol
Desde enero de 2026, los internos de medicina empiezan a recibir cada mes, por primera vez en la historia del país, un reconocimiento económico equivalente a un salario vital mensual legal vigente de 1’750.905 pesos, más seguridad social integral por 541.800 pesos, para un total de 2’292.705 pesos.
Estos recursos serán girados directamente por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), sin intermediarios y con total trazabilidad de los fondos públicos.
El evento se realizará en la Casa de Nariño y contará con la asistencia del ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, directivos y representantes del sector salud y estudiantes de medicina que cumplen su año de internado médico obligatorio y son beneficiarios de esta medida puesta en marcha por el Gobierno del Cambio.
La decisión se adoptó con base en lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley 2466 de 2025, conocida como Reforma Laboral, que establece un apoyo de sostenimiento de naturaleza académica y formativa para los estudiantes de medicina durante su internado rotatorio obligatorio, por un período de hasta un año.
El Gobierno nacional destina 214 mil millones de pesos específicamente para este reconocimiento a cerca de 8 mil médicos internos y 456 mil millones de pesos adicionales para el Sistema Nacional de Residencias Médicas, sumando un total de 670 mil millones de pesos invertidos directamente para el personal que atiende hospitales y clínicas.
De esta forma el Gobierno del presidente Gustavo Petro cumple una de sus más importantes promesas de campaña y corrige una deuda histórica con quienes sostienen el sistema de salud en su etapa más exigente: los médicos internos.
Este reconocimiento no genera relación laboral, pero sí les garantiza dignidad a los médicos internos, al igual que cobertura en seguridad social y protección contra riesgos biológicos, físicos y psicosociales inherentes al servicio hospitalario.
La iniciativa beneficia a 55 instituciones de educación superior, muchas de ellas ubicadas en zonas rurales y apartadas a donde históricamente no llegaba el respaldo del Estado.
Publicidad

