
Foto: Ovidio González – Presidencia
El presidente Gustavo Petro lideró el acto de anuncios de la recuperación y reapertura del Hospital San Juan de Dios. Lo hizo junto al alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán; los ministros de Culturas y de Salud, Yannai Kadamani y Guillermo Alfonso Jaramillo, entre otros.
Al cumplir una promesa de campaña, el presidente Gustavo Petro anunció este martes la recuperación y reactivación del emblemático Hospital San Juan de Dios, acto en el que resaltó el papel de la justicia, la lucha de los trabajadores y afirmó que esto significa acabar con la Ley 100.
“Aquí se acaba la ley 100. Apenas se entra al Hospital San Juan de Dios, no rige la Ley 100. No rige la Ley 100 aquí. Lo que estamos haciendo aquí es destruir la Ley 100 para construir una salud mejor”, manifestó el jefe de Estado.
Asimismo, exaltó la decisión de la justicia colombiana de ordenar la reapertura del complejo hospitalario, luego de dos décadas de proceso.
“La justicia de Colombia defendió este hospital, y esa es justicia, no injusticia, porque tenía claro el derecho de gentes”, dijo el mandatario, quien hizo especial mención a la juez 12 Administrativa de Bogotá, que en el 2025 profirió el fallo definitivo que les ha permitido al Gobierno nacional y al Distrito Capital avanzar en la reactivación del San Juan de Dios.
“Yolanda Velasco Gutiérrez es la juez que hoy por hoy emitió la última sentencia que tiene que ver con salvar este hospital; como todo derecho y juez debe hacerlo, el derecho de la gente, no del negocio”, destacó.
Al resaltar que la recuperación del San Juan de Dios es un “pacto por la vida”, el jefe de Estado también puso de relieve la tarea que emprendieron los trabajadores del Hospital para salvarlo.
“Tengo que decir que el verdadero salvador del Hospital San Juan de Dios no es Petro, no es (el alcalde Carlos Fernando) Galán, es la fuerza trabajadora que hubo aquí. Sin ellos, esto no hubiera sido posible. Lo cierto es que, si no es por esa fuerza trabajadora, esto no estuviera aquí”, expresó.
Asimismo, el presidente resaltó que los mejores médicos de Colombia estudiaron en el San Juan de Dios.
“Le entrego al pueblo de Colombia y del mundo el primer hospital de América, construido por esclavos bogotanos; el primer hospital de América y era público desde el principio y los mejores médicos de Colombia estudiaron aquí”, aseveró.
También mencionó al médico José Félix Patiño, quien se refería al Hospital San Juan de Dios como “la cuna de la medicina” y ayudó en su lucha por la salvación del centro asistencial.
El Gobierno nacional destinó 1,6 billones de pesos para avanzar en la recuperación del Complejo Hospitalario San Juan de Dios.
$1,6 billones para el San Juan de Dios
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo anunció, durante el acto, que el Gobierno nacional destinó 1,6 billones de pesos para avanzar en la recuperación del complejo hospitalario.
“Tenemos 1,6 billones para invertir en los próximos 10 años y reconformar todo este importante complejo público San Juan de Dios-Materno Infantil, que sea un centro de referencia en salud para Bogotá y el país”, manifestó Jaramillo.
El ministró recordó cómo la compra de los 17 aviones de combate Gripen, a la empresa Saab de Suecia, le permitirá al Hospital San Juan de Dios acceder a la mejor tecnología sueca en materia de medicina.
En el marco de la alianza estratégica entre el Gobierno nacional, el Distrito Capital y la Gobernación de Cundinamarca por la reapertura del Hospital San Juan de Dios, se proyecta que el primer paciente de esta nueva etapa sea atendido en el edificio central a partir de mayo de 2026, marcando el retorno de este emblemático hospital al servicio de los colombianos.
Publicidad



