Corpoguajira y Giz firman acuerdo para impulsar  Comunidad Energética en Dibulla

Corpoguajira y la Cooperación Alemana GIZ  firmaron un Memorando de Entendimiento para promover el diseño participativo y la futura  implementación de la Comunidad Energética liderada por ASOPAMUDI – Asociación de  Organizaciones de Pescadores Artesanales del Municipio de Dibulla, como parte de una  estrategia de Transición Energética Justa.

Esta iniciativa busca fortalecer la conservación del producto pesquero, optimizar los  sistemas de frío, reducir los costos operativos por deficiencias del servicio eléctrico y  mejorar los procesos de transformación y comercialización de la pesca artesanal.

El objetivo es estructurar y desarrollar una comunidad energética que integre criterios  sociales, técnicos, financieros y ambientales orientados a la sostenibilidad.

Asimismo, pretende fortalecer las capacidades organizativas de ASOPAMUDI y de las  asociaciones que la conforman, promoviendo mecanismos de gobernanza energética  transparentes, inclusivos y participativos. Se espera que esta iniciativa contribuya al  fortalecimiento de la cadena productiva pesquera, mediante el acceso a soluciones  energéticas que mejoren las condiciones de refrigeración, procesamiento y  comercialización de sus productos.

El alcance del memorando comprende el diseño técnico, organizativo y social de la  comunidad energética liderada por ASOPAMUDI y las 16 asociaciones de pescadores  artesanales que la conforman, quienes intervendrán como actores centrales en las etapas  de diseño e implementación del modelo, por su rol territorial, productivo y organizativo en  el municipio de Dibulla.

El director de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles, destacó este trabajo articulado en el  cual cada organización contribuye para el logro de un propósito que es impulsar esta  comunidad energética y beneficiar a las asociaciones de pescadores de este municipio de  La Guajira.

“Es importante este empoderamiento de las comunidades pesqueras porque pueden  generar, consumir y gestionar su propia energía de forma sostenible, beneficiando así el  medio ambiente y mejorando su economía”, señaló.

Con el liderazgo de ASOPAMUDI y el trabajo articulado entre Corpoguajira y la GIZ, se  avanzará en la estructuración de un modelo sostenible de gestión energética con enfoque  comunitario, que fortalezca el desarrollo ambiental, social y productivo de las comunidades  pesqueras de  La Guajira.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *