La directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Piedad Urdinola, informó? este jueves que en el segundo trimestre de 2024 –entre abril y junio– el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció 2,1% respecto al mismo periodo de 2023.
Con un aumento del 10,2 por ciento, la actividad que más contribuyó al crecimiento del PIB fue agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, la cual aportó un punto porcentual a la variación anual.
Le siguen administración pública y defensa, planes de seguridad social de afiliación obligatoria, educación, actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales, que creció en 4,8 por ciento y contribuyó con 0,8 puntos porcentuales.
En tanto que, con un crecimiento del 11,1 por ciento, también aportó al buen comportamiento de la economía las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios, actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores y actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio, que aportó 0,4 puntos porcentuales a la variación anual.
Comportamiento del PIB en el primer semestre
De acuerdo con el DANE, durante el primer semestre de 2024 el Producto Interno Bruto creció 1,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
Las actividades económicas que más contribuyen a la dinámica del valor agregado para el primer semestre de 2024 son:
—Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, que creció 8 por ciento y contribuyó con 0,8 puntos porcentuales a la variación anual.
—Administración pública y defensa, planes de seguridad social de afiliación obligatoria, educación y actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales, que creció 5,1 por ciento y contribuyó con 0,8 puntos porcentuales.
Por su parte, actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios, actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores y actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio creció 9,5 por ciento y contribuyó con 0,4 puntos porcentuales a la variación anual.