‘Las multitudes y la palabra son la nueva forma de organización humana en el planeta’: presidente Petro

‘Las multitudes y la palabra son la nueva forma de organización humana en el planeta’: presidente Petro

Foto: Joel González – Presidencia

“La humanidad está ante un cambio de época que no solo implica un cambio en la matemática física sino en cambiar las relaciones de poder, cambio que es mucho más complejo y empieza por nosotros, por una juntanza que no está encerrada en el concepto Estado-Nación”.

De esta manera se refirió el presidente Gustavo Petro al futuro de la humanidad, al intervenir en la conferencia magistral ‘El rol de América Latina en la crisis ambiental global’, dictada en la Universidad de Georgetwon, Washington, en la que defendió nuevamente su tesis de la cercanía del colapso climático en el planeta.

El mandatario aseguró que “si la civilización cae, lo que sigue es la barbarie: la Tercera Guerra Mundial”, de la que dijo “está cerca y todos lo sentimos en la piel. ¡Claro que está cerca el peligro!”, señaló.

Al respecto, aseguró que lo único que puede detener esa barbarie es la palabra y las multitudes, y puso como ejemplo el caso del genocidio en Gaza. “A los misiles y al poder se les opusieron las multitudes y la palabra. Y esas multitudes y esa palabra son la nueva forma de organización humana en el planeta o en nuestras Américas”, sostuvo.

El presidente Petro cuestionó nuevamente la capacidad de la ONU y de la OEA como principales organismos multilaterales para defender la vida humana.

“¿Podría tener (la nueva forma de organización humana) la potencialidad que no tuvo Naciones Unidas de detener el genocidio? Y, por tanto, si puede tener la potencialidad de detener el genocidio, ¿podría cambiar los modos de energía y preservar la vida en el planeta?”, se preguntó.

En ese sentido, dijo que esa es la discusión del siglo XIX.

De hecho, el jefe de Estado recalcó que “las naciones no son capaces” y que “los partidos políticos pueden ayudar, pero no son determinantes, como –en el caso del genocidio en Gaza– no fueron determinantes ni siquiera los partidos árabes, ni los que estaban allí, que son varios en Palestina”.

“No fue posible. Solo multitudes, solo decisiones colectivas, sin permiso para salir a la calle, de conectarse unos con otros, lo hacen posible. Hubo una manifestación inmensa en Nueva York, la vimos por internet, pero conectaba con la de París, con la de Bogotá, con la de Indonesia, etcétera”, agregó.

En su disertación, el presidente Petro también se refirió al “nuevo modo de producción”, del que dijo que “hoy se sale de la ciencia y pasa directamente a la política”, es decir, “es la causa de la crisis y del calentamiento global: un modo de producción basado en petróleo, carbón, gas, uso de hidrocarburos. Es el aumento en la química de la atmósfera, es la letra C (carbono), químicamente hablando”.

Sobre esa nueva composición de la química del plantea, explicó que a la humanidad le queda “apenas un siglo para salvar la vida de la humanidad”, porque –afirmó– “de lo contrario las nuevas generaciones vivirán en medio del colapso climático”.

Se lamentó de que “hoy la política se silenció ante el interés económico”, y por ello la cuestión es entender “cómo lograr que las naciones puedan hacer algo” para preservar la vida en el planeta.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *