
Foto: archivo, Ovidio González – Presidencia
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, resaltó este jueves el informe de la Contraloría General de la República que, luego de verificar el proceso de contratación con la empresa sueca SAAB Gripen sobre la adquisición de los 17 aviones de combate, no halló irregularidades ni realizó observaciones que comprometan la ilegalidad.
“La transparencia hace parte del ADN del Ministerio de Defensa; somos conscientes de que los recursos de la nación son sagrados. Así lo confirma la Contraloría General de la República, luego de evaluar el proceso de contratación de una capacidad de superioridad aérea de los aviones Gripen”, dijo el ministro en la cuenta de X de la cartera.
En un video publicado por el Ministerio de Defensa, Sánchez se refirió a dos temas fundamentales del informe del ente de control fiscal: “El primero de ellos es que se ajustó a todos los procedimientos de transparencia acordes a la Constitución y la ley, y el segundo es que da respuesta a una necesidad estratégica de la nación”.
De hecho, la Contraloría hizo una verificación profunda del proceso de evaluación y selección, la estructuración del contrato, los anexos técnicos, el plan de financiamiento y los acuerdos Offset de cooperación industrial y social.
La Contraloría también destacó que la oferta de SAAB fue la más favorable económicamente para el país, destacándose la entrega más temprana de 17 aeronaves nuevas para el reemplazo de los Kfir, con armamento de última generación y soporte logístico integral.
Al respecto, el presidente Gustavo Petro recalcó en un mensaje de su cuenta en X que el organismo de control no halló “ninguna irregularidad en la compra de los Gripen” y que la Contraloría calificó la compra de los aviones “como conveniente”.
“Otra mentira más que se deshace: los calumniadores habían metido a mi familia en su mentira. Menos mal no está en mi sangre la vendetta”, agregó el mandatario.
El informe de la Contraloría
Este jueves, la Contraloría General de la República publicó en su página web y en sus redes sociales un comunicado sobre las principales conclusiones de la evaluación al contrato de los 17 aviones Gripen. En este comunicado, el ente control destacó lo siguiente:
La Contraloría General de la República, bajo el protocolo de seguridad nacional, tuvo acceso a la totalidad de la información requerida, verificó el proceso de evaluación y selección, así como la estructuración del contrato, el contrato, los anexos técnicos, el plan de financiamiento y los acuerdos Offset de Cooperación Industrial y Social.
Tras un proceso riguroso y transparente, en el marco de estrictos protocolos de reserva legal consagrados en defensa de la seguridad nacional, se accedió a la información física en las instalaciones de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, destinadas para la salvaguarda de información clasificada. Esto, en el marco del seguimiento permanente ordenado por el señor Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra.
La evaluación técnica realizada por la FAC (Fuerza Aeroespacial de Colombia) incluyó nueve variables y 157 subvariables relacionadas con características operacionales, sensores, aviónica, armamento, costos, infraestructura y transferencia tecnológica, en la cual SAAB, según el comité evaluador de la FAC obtuvo el mayor puntaje.
De las propuestas entregadas, solo las de las empresas SAAB (Suecia) y Dassault (Francia) contaban con la información suficiente para realizar un análisis comparativo de características técnicas de las aeronaves, así como de las condiciones económicas de un futuro contrato, habiendo resultado que la de la Compañía SAAB contó con las condiciones más favorables para el país.
Publicidad


