Comunicado oficial del Puesto de Mando Unificado (PMU) ante la situación en la frontera colombo-venezolana

Comunicado oficial del Puesto de Mando Unificado (PMU) ante la situación en la frontera colombo-venezolana

Foto: Andrea Puentes – Presidencia

La directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Angie Rodríguez, lee el comunicado emiti

​La directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Angie Rodríguez, lee el comunicado emitido por el Gobierno Nacional tras el PMU realizado este sábado en Cúcuta.​

El Gobierno Nacional de la República de Colombia, a través del Puesto de Mando Unificado instalado en la ciudad de Cúcuta, informa a la opinión pública nacional e internacional sobre el seguimiento, el análisis y las acciones coordinadas frente a la coyuntura regional derivada de los recientes acontecimientos en la República Bolivariana de Venezuela.

Desafíos migratorios

La coyuntura plantea desafíos migratorios específicos, especialmente en materia de salud pública. En este contexto, se ha decretado la alerta amarilla para la red hospitalaria de la región fronteriza. El Gobierno Nacional hace un llamado a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) para que cumplan estrictamente con sus obligaciones y contribuyan a estabilizar el flujo de recursos hacia la red de salud de los territorios fronterizos.

El Ministerio de Salud recuerda que a finales de diciembre se giraron más de $600 mil millones a la red de servicios, lo que permite una disponibilidad complementaria de recursos, y reitera que todos los municipios de las zonas de frontera cuentan con cientos de equipos básicos para la atención de la población en los territorios. Se enfatiza que la garantía del derecho fundamental a la salud es para todas las personas residentes en el país, sin ningún tipo de discriminación.

Desde las primeras horas del día se han realizado reuniones interinstitucionales y se cuenta con una herramienta tecnológica (Registro Migratorio), que permite evaluar en tiempo real la dinámica del flujo migratorio y fortalecer la capacidad de respuesta del Estado en la frontera.

Desafíos humanitarios

Colombia reconoce la necesidad de intensificar las acciones de solidaridad con la población venezolana en el marco de la actual crisis. Esta coyuntura representa una prueba clave para los programas humanitarios existentes y una oportunidad para fortalecer las lecciones aprendidas de experiencias previas.

Los retos humanitarios se estructuran en dos bloques principales: el primero, relacionado con el acceso a alimentos, servicios de salud y educación; y el segundo, enfocado en la prevención de la discriminación, la xenofobia y las violencias contra la población potencialmente migrante. En este sentido, se destacan los convenios vigentes entre el Programa Mundial de Alimentos y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para la provisión de ayudas humanitarias.

La protección integral de la infancia constituye una prioridad. Actualmente se encuentran vigentes tres acuerdos de cooperación gestionados por el ICBF en Arauca, La Guajira y Norte de Santander, orientados a garantizar el derecho a la educación y la protección integral de niñas, niños y adolescentes.

Desafíos de seguridad

Los desafíos en materia de seguridad son de alta complejidad, debido a una frontera de más de 2.200 kilómetros y a la presencia permanente de más de 30.000 efectivos de la Fuerza Pública. La región del Catatumbo concentra buena parte de esta complejidad, debido a la convergencia de economías ilegales, grupos armados y vulnerabilidades sociales históricas.

La presencia de organizaciones criminales transnacionales, como el Tren de Aragua y el Eln, representa un riesgo adicional para la seguridad de la población civil y la estabilidad institucional en la región fronteriza.

Desafíos de paz

Diversas organizaciones sociales y comunitarias vienen desarrollando procesos de construcción de paz en la región y están llamadas a contribuir a la definición de rutas humanitarias que permitan atender y proteger a la población afectada. Es indispensable garantizar una protección especial a los pueblos indígenas ubicados en la zona interfronteriza, así como a las víctimas del conflicto armado.

El Catatumbo se configura como una región particularmente sensible en términos de construcción de paz y requiere un acompañamiento institucional acorde con la magnitud de sus retos históricos y actuales.

Desafíos diplomáticos

En el ámbito multilateral, Colombia ha convocado para el próximo lunes una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Asimismo, se ha solicitado la convocatoria de una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y una reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), con el fin de articular una posición regional frente a la coyuntura actual.

Conclusiones y retos

El Puesto de Mando Unificado identifica como retos prioritarios mantener una articulación permanente entre autoridades locales, regionales y nacionales; garantizar un flujo oportuno de información para la toma de decisiones; diseñar una estrategia de mediano y largo plazo acorde con la naturaleza de la crisis, y constituir grupos operativos interinstitucionales que integren de manera efectiva a los PMU regionales. El Gobierno Nacional reafirma su compromiso con la paz, la solidaridad, la defensa de la soberanía y la protección de los derechos humanos, en el marco de una respuesta responsable y coordinada ante la actual coyuntura regional.

Conclusiones

1.        En el marco del enfoque preventivo y de lo establecido en el CONPES ‘Soluciones duraderas para las personas víctimas’, se adelanta la preparación y asignación de recursos orientados a la atención integral de la población colombiana en zona de frontera.

2.        Los impactos económicos derivados de la dinámica migratoria regional han llevado al Gobierno Nacional a evaluar la declaratoria de una Emergencia Económica, con el propósito de contar con herramientas excepcionales que permitan una acción rápida, oportuna y eficiente frente a esta situación.

3.        El Centro Intégrate del Ministerio de Igualdad y Equidad fortalece su operación plena en el departamento con la implementación de la unidad móvil en Tibú y la conformación de un equipo departamental.

 4.       Las Fuerzas Armadas se encuentran en primer grado de alistamiento para atender eventuales situaciones de seguridad en la zona de frontera, para garantizar la soberanía, la defensa y la integridad territorial.

5.        Migración Colombia cuenta con una herramienta tecnológica (Formulario de Registro de Migrantes), que permite identificar y relacionar a los ciudadanos extranjeros que ingresen al país, con el fin de contar con información precisa y actualizada sobre los flujos migratorios.

6.        El Gobierno Nacional ha dispuesto un despliegue de 30.000 soldados en la frontera con Venezuela, priorizando las zonas fronterizas críticas, bajo un esquema de respuesta integral y articulada entre todas las entidades del Estado.

7.        El Gobierno Nacional expresa su respaldo a las autoridades departamentales y municipales de las zonas fronterizas, con el fin de trabajar de manera articulada en la atención de los retos sociales y económicos derivados de la situación de la República Bolivariana de Venezuela.

8.        Se expresa un total respaldo al presidente Gustavo Petro, así como el rechazo a las acusaciones que se han formulado en su contra. El presidente Petro fue elegido democráticamente por el pueblo colombiano, y es quien ha liderado la más contundente lucha contra el narcotráfico en la historia de Colombia y en la región.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *