
Por: Ana Cecilia Fuentes
Como algo se convierte en un deber para reconocer y fortalecer nuestro folclor hoy traemos a colación dos grandes personajes quienes serán objeto de reconocimiento en el marco del festival de canciones inéditas en el hermoso corregimiento de Los Haticos el cual se realizara durante los días 28 y 29 del presente mes de noviembre en primera instancia les hablo del comunicador, presentador Hernán Cujia Villazón, quien es un ser humano de muchas virtudes amigo fiel quien ha apoyado al talento guajiro y sanjuanero por muchos años presto su espacio radial en radio impacto, en la voz de la provincia en cuyo espacio real jamás hizo comentarios que dañaran el buen nombre de un artista, antes por el contrario los enaltecía con sus buenos comentarios, como presentador en tarimas de muchos Festivales, Fiesta de Barrio de Pueblos, siempre esa bonita voz varonil hacia de los artistas todo un personaje digno de admirar, es por ello que el festival del pueblo que lo vio nacer, hoy haya tomado su nombre para ser homenajeado así los gozan. El evento es un homenaje al cantante Osnaider Brito y a este gran colega Hernán Cujia Villazón.
El festival lo preside José Oñate Guerra “chicanero” exconcejal del municipio de San Juan del Cesar.
Esta versión 2025 la organización escogió los nombres de Osnaider y Hernán y el pueblo lo aceptó con mucha complacencia ya que Osnaider tiene vínculo familiar en los Haticos, la Familia Brito es muy cercana al cantante, el cual el recibió la noticia con alegría y aceptó con mucha humildad.
Por otro lado, de parte de nuestro colega Hernán dice sentirse orgulloso de su pueblo por ese reconocimiento, para hacer un poco de historia en el año 1989 fue presidente del festival de su pueblo que hoy reconoce su labor en bien del folclor.
Teniendo en cuenta que este evento nace de un grupo de jóvenes inquietos en ese entonces estudiantes de primaria de la escuela rural mixta del corregimiento de los cursos quinto y cuarto de primaria y ellos empiezan a hacer canciones y a competir entre ellos mismos, hacían concursos locales y cantan sus canciones a capela, una vez los acompañó el maestro Calixto Ochoa, que humildad mostró el rey vallenato.
Luego Gollo Villazón con Arnoldo Marulanda hicieron el primer festival ya dándole forma, Ovidio Banquet, Luis Francisco Banquet, Miguel Cujia Villazón, José Oñate Geovanety, Margarito Diaz, Julio López, José Trinidad Rodríguez, el mismo Tigre Mocho, Milton Villazón Martínez, Adelina Banquet y pare de contar.
Teniendo en cuenta que el periodista Hermes Francisco Daza también fue presidente de un festival en los Haticos, Carmelo Banquet, entre otros.
El festival tuvo un receso de varios años sin hacerse, luego José Alberto Muñoz agarró la rienda del evento y lo realizó en muchos años.
Hasta ahora que lo preside el “chicanero” exconcejal de San Juan del Cesar.
Si bien es cierto el cantante Osnaider Britto tiene muchos méritos también por ser un gran cantante de la música vallenata, nuestro colega Hernán Cujia Villazón “el negrito piropero” también tiene más que méritos suficientes por ser como es el amigo de todos, el que no habla mal de nadie, el buen papá, el buen esposo, excelente amigo y una voz sonora y bella para exaltar el vallenato. A su paso por la radio y los medios de comunicación no ha hecho otra cosa que enriquecer nuestro folclor a nombre de nuestros artistas sin excepción alguna.
Todos los que lo conocemos y hemos compartido con él en este difícil pero bonito trabajo de informar, recrear, vender, imaginar estemos felices con esto.
Justo y merecido reconocimiento, ya era hora, los homenajes deben ser en vida, hermano disfrútalo al lado de tu familia.
Imagenes de los homenajeados

Osnaider Brito

Hernan Cujia Villazon