
El día de hoy 19:11/2025, integrantes de Policía Comunitaria de la Estación de Policía San Juan del Cesar, Buscando sensibilizar a la comunidad realizó en el Centro de Desarrollo Infantil EDAD DE ORO , en compañía de las docentes realizaron a través de charlas, talleres y videos, encaminadas a enseñar a los menores a auto cuidarse además de cómo prevenir el abuso sexual, la Ruta de Atención, el consumo de sustancias psicoactivas y el pandillismo”.
Los niños, niñas que participaron de la jornada, recibieron el apoyo y vigilancia de los uniformados pertenecientes a la Policía Comunitaria que, a su vez les comparten y desarrollan actividades recreativas, lúdicas, preventivas y educativas.
En esta jornada se les enseña a los menores el valor fundamental de cuidar el cuerpo humano, representándolo como un “Templo Sagrado”, el cual nada ni nadie tiene derecho a vulnerarlo y de buscar ayuda de un familiar o de alguien de confianza, cuando intenten agredirlo de manera violenta y sin el consentimiento de cada uno.
El abuso sexual infantil, es la utilización de un niño o niña por un adulto para la satisfacción sexual de sí mismo o de otros. Este acto violento puede ser con contacto físico (besar, tocar, acariciar, penetrar) o sin contacto físico (decir comentarios obscenos, exposición a material pornográfico).
Es muy importante saber que la mayoría de veces el abusador o abusadora está en casa. Por eso, acompañar a las familias para que desarrollen habilidades protectoras es muy importante, solo así se puede prevenir cualquier abuso hacia la infancia.
Recomendaciones para prevenir el abuso sexual infantil
• Habla con claridad a los niños acerca de los riesgos que los rodean.
Conversa con tus hijos y bríndales confianza.
• Debes estar pendiente de las salidas al parque o a la casa de amigos.
• Los niños deben conocer los teléfonos de las personas de confianza.
• Enséñale a tu hijo que existen partes del cuerpo íntimas y fortalece su autoestima.
• No envíes a tus hijos a hacer mandados solos.
• Enséñales a tus hijos a no aceptar ‘regalos’ a cambio de favores.
• Enséñale a tu hijo la diferencia entre secretos malos y buenos.
• Supervisa los sitios web que visitan tus hijos.
Publicidad



