Nace ‘Raíces de Mango’, una producción agrícola de nueve comunidades guajiras, Postobón, su Fundación y Cerrejón.

‘Raíces de Mango’ es la nueva producción agrícola que surge de la alianza entre Postobón, su Fundación y Cerrejón, junto con nueve comunidades vecinas a la operación minera en La Guajira. Este proyecto propone un modelo de desarrollo sostenible que impulsa las capacidades productivas de los habitantes, diversifica la economía local y crea nuevas oportunidades de ingreso a partir del aprovechamiento responsable del territorio.

El proyecto incluye la entrega de semillas de mango, asistencia técnica permanente durante todo el proceso de cultivo y la compra de la producción, asegurando así un ciclo completo de producción y comercialización.

La comunidad será la encargada de la comercialización a través de un contrato con Nutrium S.A., empresa que adquirirá el 100% de la producción, bajo estándares técnicos y de calidad definidos, para la elaboración de diversos productos alimenticios que utilizan el mango como insumo principal. Este componente de la alianza refuerza la sostenibilidad del modelo y promueve la autonomía económica y empresarial de las comunidades participantes.

“Estamos hoy en La Guajira firmando un convenio que comenzamos de la mano de Cerrejón y las comunidades del territorio, donde sembraremos alrededor de 50 hectáreas de mango para fortalecer no solamente a las comunidades, sino fortalecer la cadena de proveeduría de mango, de Postobón. Este proyecto nos tiene muy contentos, nos tiene muy felices de hacerlo. Es territorio de la mano de las comunidades. Han mostrado muy buena respuesta y esperamos que en el futuro ese territorio sea potencia nacional de Mango”, afirmó Camilo Grajales, líder técnico de Fundación Postobón.

Las comunidades protagonistas de esta historia son Campo Herrera, La Horqueta, Cerrejón 1, Coveñas, Resguardo Indígena Provincial, Tamaquito II, la Asociación Luz del Sol, la Asociación de Vigías Ambientales Altos de Cerro Bañaderos y la finca Los Mayales.

“Agradecemos a Cerrejón por habernos incluido en este maravilloso proyecto. Es muy valioso que estemos pensando la transformación desde la autosostenibilidad de nuestras comunidades indígenas, adaptándonos a los cambios del tiempo y la tecnología. Con iniciativas como esta, podemos aprovechar el mango para generar nuevos productos, comercializarlos y fortalecer otros proyectos como el turismo. En nombre del Resguardo Provincial, agradezco a Postobón, a Cerrejón y a las comunidades aliadas. Con compromiso y perseverancia seguiremos demostrando que podemos avanzar y abrir las puertas a más oportunidades para nuestro territorio”, afirmó Marcos Brito, Cabildo Gobernador de la comunidad de Provincial.

“Algo muy importante para resaltar de este proyecto, además de lo que aprenderemos, será que el producto será comprado por Postobón. Quiero agradecer a Cerrejón, porque estoy seguro de que en unos años se dirá que esta es una región donde se producen grandes frutos. Me siento muy complacido de hacer parte de este proyecto”, afirmó Marcos Julio Romero, representante de la Asociación ALCEBA.

La oficialización y firma de la alianza ‘Raíces de Mango’ se llevó a cabo en un evento que reunió a los actores participantes en un espacio tipo alfombra roja, que simbolizó el estreno de una gran producción colectiva. Durante la jornada, los asistentes dieron a conocer el proceso completo detrás de esta iniciativa: desde la preparación de la tierra y la siembra, hasta la cosecha y el producto final.

“El mango se convierte en símbolo de unión, futuro y bienestar compartido, mostrando cómo una semilla puede convertirse en desarrollo sostenible para todos. Con esta iniciativa, desde Cerrejón reafirmamos nuestro compromiso de trabajar de la mano con aliados y comunidades, generando valor compartido y construyendo un futuro más sostenible para La Guajira”, concluyó Juan Carlos García Otero, gerente de Asuntos Sociales de Cerrejón.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *