Sanción de destitución e inhabilidad general por 10 años a patrulleros que pidieron beneficios económicos para omitir revisión de mercancía.

La entidad sostuvo que en Pereira los uniformados pidieron prebendas a cambio de omitir el procedimiento de aprehensión que correspondía.

​Bogotá, D. C., 11 de septiembre de 2025 (@PGN_COL). En fallo de segunda instancia, la Procuraduría General de la Nación confirmó la sanción de destitución e inhabilidad general por 10 años contra los patrulleros de la Escuadra Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), Luis Guillermo Pérez Velandia y Juan David González Cárdenas, por solicitar dádivas a cambio de no retener mercancías que no tenían la documentación reglamentaria establecida por la Dirección Nacional de Aduanas Nacionales (DIAN).

La Procuraduría Regional de Juzgamiento de Risaralda señaló que los disciplinados, quienes hacían parte de la División de Control Operativo de la DIAN, detuvieron a un conductor en mayo de 2020 en el peaje La Uribe, sobre la vía nacional que conduce de Pereira a Cali, a quien pidieron prebendas a cambio de omitir el procedimiento de aprehensión que correspondía.

El ente de control ratificó que en la primera instancia se recolectó de manera juiciosa el material probatorio pertinente, necesario y conducente, se valoraron de manera integral los informes y las actas de funciones de los patrulleros, con lo que se estableció la responsabilidad de cada uno de ellos.

En desarrollo del proceso se comprobó que Pérez Velandia y González Cárdenas se apartaron de sus obligaciones y actuaron conociendo la ilicitud de su forma de proceder, por lo que de manera definitiva calificó la falta en que incurrieron como gravísima cometida a título de dolo. Contra la presente decisión no procede recurso alguno.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *