Corpoguajira entregó proyecto de educación  ambiental y socializó obras de suministro de agua  en el colegio Manuel Rosado Iguarán de Maicao.

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira,  Corpoguajira, entregó un proyecto de educación ambiental en la Institución Educativa Manuel  Rosado Iguarán, de Maicao, en el marco del proyecto titulado “Implementación de acciones de  educación ambiental para la promoción de la cultura ambiental en las instituciones educativas  del departamento de La Guajira”.

Esta iniciativa busca implementar acciones prácticas de educación ambiental en 15 instituciones  educativas distribuidas en los 15 municipios del departamento.

El principal objetivo del proyecto es fortalecer el conocimiento sobre el cuidado del medio  ambiente y las prácticas sostenibles a través de la creación y fortalecimiento de Grupos  Ambientales Escolares (GAE). Estos grupos estarán conformados por 15 estudiantes y 2  docentes, quienes desarrollarán acciones que contribuyan a la biodiversidad, la gestión de  residuos, el uso eficiente del agua y la sostenibilidad.

El director de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles, señaló que “con estos proyectos, buscamos  empoderar a los estudiantes en la protección del medio ambiente, generar conocimiento y  también garantizar el acceso al agua para todas las actividades que se llevan a cabo en el  colegio”.

En el marco del proyecto, se construyó una infraestructura metálica de 6 metros de diámetro que  cuenta con una mini trituradora de plástico, selladora de bolsas plásticas, termofijadora para  fabricar nuevos textiles a partir de bolsas recicladas, un sistema de almacenamiento para  insumos y residuos clasificados, y paneles solares para promover energía sostenible.

La directora de la institución, Yeisi Yanet Romero, agradeció a Corpoguajira por esta iniciativa  que beneficiará a unos mil estudiantes. “Agradecemos a Corpoguajira porque ha sido un gran

aliado para desarrollar esa clase de proyectos que permiten a los estudiantes fortalecer sus  conocimientos sobre el cuidado del medio ambiente y las prácticas sostenibles a través de  nuevas tecnologías verdes para impulsar la economía circular y la conservación de los recursos  naturales”, manifestó.

Las actividades previstas incluyen socializaciones, entrega de materiales pedagógicos,  implementación de tecnologías de reciclaje y adecuación de espacios para la innovación  sostenible. Cada institución recibirá 100 cartillas educativas, complementadas con una  aplicación móvil que permitirá acceso a contenido digital e interactivo.

En el acto también se hizo la socialización de las obras de construcción de un pozo profundo  para la captación y almacenamiento de agua, que representa un paso importante en la mejora  de las condiciones de acceso al agua para la comunidad educativa.

El pozo se construye en el marco del proyecto “Implementación de infraestructura de captación y  almacenamiento de agua a través de pozos profundos y energía solar para población indígena  de los municipios de Maicao y Manaure, departamento de La Guajira”, que se lleva a cabo en  articulación con las administraciones municipales.

.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *