
Foto: Cancillería
Daniel García-Peña, embajador de Colombia en Washington.
La relación bilateral con los Estados Unidos “es estratégica” y hay voluntad del Gobierno colombiano de fortalecer una agenda de cooperación orientada enfrentar desafíos comunes y consolidar intereses convergentes.
Así lo destacó el embajador de Colombia en Washington, Daniel García-Peña, tras su regreso al país luego de ser llamado a consultas por el presidente Gustavo Petro.
El diplomático reiteró lo dicho en varias oportunidades por el jefe de Estado en el sentido de que ni el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, ni su Gobierno, han tenido participación alguna en un intento de golpe de Estado para desestabilizar el Gobierno colombiano.
Durante el llamado a consultas, García-Peña se reunió con el mandatario colombiano para revisar los principales temas de la relación bilateral. Además, se acordó una propuesta de agenda sustantiva en temas de interés común, entre ellos los siguientes:
Lucha contra el crimen organizado transnacional
Profundizar la cooperación con Estados Unidos en materia de seguridad, con énfasis en el desmantelamiento de organizaciones criminales transnacionales y las estructuras financieras que las sostienen.
La capacidad operativa de la Fuerza Pública colombiana, combinada con el apoyo de agencias estadounidenses, ha permitido ejecutar operaciones eficaces contra redes del crimen organizado, respaldadas en una inteligencia articulada de alto nivel.
Además, señala la propuesta, como seguimiento a la conversación iniciada entre el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Pete Hegseth, “existe disposición para avanzar con el establecimiento de una fuerza multinacional que busque articular capacidades para enfrentar conjuntamente las amenazas del crimen organizado transnacional que afectan a la región”. Colombia seguirá siendo un referente regional y global en cooperación en seguridad.
Lucha contra las drogas
El esfuerzo de Colombia por erradicar cultivos ilícitos avanza con el objetivo de alcanzar las 30.000 hectáreas en 2025 con el uso del Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante Aspersión Terrestre con Glifosato y sustitución voluntaria. “Hemos avanzado con contundencia contra los demás eslabones del narcotráfico y seguiremos fortaleciendo nuestras capacidades para dar resultados concretos”, señala la propuesta.
Adicionalmente, el Gobierno colombiano suspendió la extradición de dos connacionales en virtud de su participación en los actuales esfuerzos de paz, como lo han hecho Gobiernos anteriores. Esta suspensión no altera la decisión de la Corte Suprema sobre la extradición, pues será revocada en cualquier momento si los involucrados no cumplen con sus compromisos en el marco de la negociación de paz.
Migración
“Seguiremos trabajando con Estados Unidos para avanzar con la repatriación digna y humana de nuestros connacionales”, señala la embajada colombiana en Washington. Desde el 27 de enero, la Fuerza Aeroespacial Colombiana ha realizado 30 vuelos humanitarios que han facilitado el retorno digno y seguro de 3.153 ciudadanos colombianos.
“Colombia reitera su disposición de avanzar en la negociación de un memorando de entendimiento para el diseño de un mecanismo de intercambio de información biométrica, dirigido exclusivamente a ciudadanos extranjeros que cruzan por pasos fronterizos. Este mecanismo, en estricto cumplimiento de la legislación colombiana, no incluirá en ninguna circunstancia datos de ciudadanos colombianos”, añade la propuesta.
Comercio
Colombia ha mantenido diálogo permanente con relación a los aranceles impuestos por Estados Unidos a los productos nacionales. Con relación a los reglamentos técnicos del sector automotriz, específicamente, la Embajada en Estados Unidos, los Ministerios de Transporte y Comercio, y la Superintendencia de Industria y Comercio, “están trabajando en una hoja de ruta para aplazar la entrada en vigor de estas disposiciones. Continuaremos trabajando con el mismo espíritu con el que hemos logrado reducir barreras comerciales durante este Gobierno, para garantizar un comercio fluido entre las partes, en beneficio de nuestros pueblos”, dice el documento.
Plataforma País
Colombia continúa promoviendo la Plataforma País como una herramienta estratégica para atraer inversiones internacionales orientadas a una transición energética justa y una transformación económica sostenible. Esta iniciativa abre oportunidades concretas para empresas estadounidenses interesadas en el desarrollo de energías limpias, infraestructura resiliente y tecnologías verdes.
Haití
La estabilización y reconstrucción institucional de Haití constituye una prioridad compartida para Colombia y Estados Unidos. El Gobierno colombiano ha manifestado su voluntad de liderar, desde un enfoque regional, operativo y solidario, el fortalecimiento de la institucionalidad haitiana. A través de su experiencia en cooperación internacional y participación en mecanismos como el Uscap (iniciativa de colaboración entre Estados Unidos y Colombia para fortalecer la seguridad regional, promoviendo la capacitación y el intercambio de buenas prácticas entre las fuerzas de seguridad), Colombia puede aportar de manera significativa a una salida duradera, legítima y liderada por el pueblo haitiano.
La propuesta de agenda bilateral concluye que “Colombia y los Estados Unidos comparten una historia de cooperación estratégica que se proyecta hacia el futuro. El Gobierno nacional reitera su disposición a seguir trabajando con todos los actores institucionales del Gobierno estadounidense, en un marco de diálogo respetuoso, voluntad política y compromiso hemisférico con la paz y la seguridad”.
Publicidad


