Cerrejón alcanza 407 acuerdos de consulta previa con las comunidades en cumplimiento de la Sentencia T-704 de 2016.

Cerrejón continúa avanzando en el cumplimiento de la Sentencia T-704 de 2016, emitida por la Corte Constitucional. A la fecha, se han protocolizado, con el acompañamiento de garantes locales y nacionales, y organismos de control, 407 acuerdos de consulta previa con las comunidades étnicas identificadas por el Ministerio del Interior. De esos, 375 ya están formalmente cerrados, con un total de 2.178 iniciativas sociales definidas y ejecutadas de manera autónoma por las propias comunidades.

Sobre este trabajo conjunto con las comunidades, autoridades locales, organismos de control y la compañía. Raúl Roys, gerente de Diálogo Social de Cerrejón, hace hincapié en la importancia del diálogo y el éxito de este proceso: “El proceso derivado de la Sentencia T-704 de 2016 representa un logro sin precedentes en el país. En Cerrejón estamos cumpliendo de manera responsable y transparente, reconociendo la importancia del diálogo, el respeto por los derechos de las comunidades y la construcción conjunta de soluciones. Hoy celebramos los avances alcanzados y reafirmamos nuestra voluntad de seguir trabajando para que este proceso continúe siendo un referente de participación, cumplimiento y de hacer lo correcto”.

El desarrollo de esta sentencia ha ayudado a que las comunidades, de manera autónoma, le apuesten a varias líneas de inversión que han permitido generar un impacto positivo y real en la vida de los involucrados: generación de ingresos, fortalecimiento cultural, infraestructura para el beneficio general de la comunidad, soluciones de agua, educación y saneamiento básico.

Yoleida Montiel, autoridad tradicional de la comunidad de Nortechon, habla sobre el proceso y cómo se han visto beneficiados con proyectos como los que mejoran el acceso al agua: “Agradecidos porque hoy en día tenemos una infraestructura para encuentros comunitarios y Unidades de Atención a la Primera Infancia (UCAS), también artesanías que se están vendiendo. La sentencia nos dio la bendición más grande que es el agua, hoy tenemos tres pozos y se lo agradezco a Cerrejón porque es un aporte a la comunidad; de verdad ustedes quitaron un peso grande, a mí me tocaba comprar el agua”.

Por su parte, Juvenal Pushaina, líder de la comunidad de Los Maticos, afirma que ellos trabajan día a día por un relacionamiento armónico con sus vecinos, entre ellos Cerrejón, con quienes han adelantado varios proyectos: “Somos una comunidad que siempre ha estado presta a tener ese relacionamiento armónico con Cerrejón. A través del de la sentencia T-704 del 2016, priorizamos cinco proyectos como soluciones de agua que nos permite acceder a ella las 24 horas, la parte productiva con el emprendimiento inicial de una hectárea de melón, implementamos fortalecimiento productivo con compra de ovino-caprino y herramientas para artesanías. Todos esos proyectos fueron diseñados y ejecutados por la comunidad”.

La sentencia T-704

La Corte Constitucional estableció en 2016 mediante la Sentencia T-704 que Cerrejón debía implementar un plan de mitigación para las comunidades de su área de influencia y consultar con ellas las compensaciones necesarias.

La definición de las comunidades para su inclusión en este proceso es una labor de la Autoridad Nacional de Consulta Previa (DANCP) del Ministerio del Interior, quien ha identificado 456 comunidades para ser objeto de consulta.

Todos estos procesos cuentan con el acompañamiento de garantes locales y nacionales, así como de organismos de control. Además, las comunidades eligen contar con la asesoría de organizaciones indígenas y no indígenas, y abogados seleccionados de manera independiente y autónoma, garantizando así el principio de información adecuada y suficiente.

Contexto cultural

“Para la cultura wayuu, los cementerios wayuu no son simples lugares de entierro, sino espacios de pertenencia; por lo tanto, refuerzan un orden territorial y refrendan derechos colectivos sobre el territorio. A través del desarrollo de programas sociales, ambientales y económicos, se debe buscar no solo la mitigación de impactos, sino también fortalecer la capacidad de autogestión del pueblo wayuu, permitiéndole enfrentar los desafíos contemporáneos con herramientas que integran su conocimiento tradicional con nuevas dinámicas productivas”. De esta manera, Weildler Guerra, autoridad y experto en cultura y tradición wayuu, explica las prioridades que han tenido las comunidades para escoger y administrar las 2.338 iniciativas que se están implementando a través de esta sentencia.

Cerrejón ha encontrado en este proceso consultivo, que sin duda es uno de los más grandes del país, una valiosa oportunidad para fortalecer su relacionamiento con las comunidades, basada en el diálogo, el respeto por los usos y costumbres y la construcción a partir de las diferencias y el trabajo conjunto.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *