Un legado musical celebrado: conversatorio sobre los 30 años de un acordeón celestial y una historia hecha locura por un Urumitero

Por: Eliana María Daza Benjumea

Líder de Comunicaciones, Prensa y Medios Digitales

3012288549 festicompositores

En el marco de la edición número 47 del Festival Nacional de Compositores de Música Vallenata, se llevó a cabo el conversatorio “30 años de un acordeón celestial y la historia hecha locura por un Urumitero”, un evento que combinó música, academia y tradición, destacando el legado del inolvidable acordeonero Juan Humberto ‘Juancho’ Rois.

El evento, realizado en la Plaza Simón Bolívar de San Juan del Cesar, se abrió con un espectacular baile a cargo de los estudiantes de la Institución Educativa Roque de Alba de Villanueva, quienes dieron inicio a este espacio.

El conversatorio contó con la moderación de Jaime Enrique Alario Daza, profesional con amplia experiencia académica y cultural, quien dirigió las intervenciones de los invitados.

Entre los ponentes estuvieron Luis Carlos López Baquero, compositor, investigador y docente universitario, quien habló sobre la conexión entre la música vallenata y su impacto en la identidad cultural, y Carlos Russo Alfaro, reconocido acordeonista e investigador, quien compartió su experiencia en la técnica del acordeón y su papel en la evolución del vallenato.

También se rindió homenaje a tres personalidades que han dedicado su vida a la promoción cultural de La Guajira: Raúl José Gómez Daza, Jairo Suárez Orozco y Andrés Fernando Murillo. La entrega de placas de reconocimiento, simbolizó la gratitud y el compromiso con el desarrollo cultural de la región.

El conversatorio concluyó con la participación de los niños de la Escuela de Música “Acompáñame a Cantar” y, posteriormente, con la invitación a la comunidad para unirse al encendido oficial de las luces navideñas, marcando el inicio de una temporada llena de cultura, música y unión.

Este espacio reafirma al FestiCompositores como el epicentro de la creatividad, tradición y reflexión cultural en Colombia.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *