En el Día Internacional de los Derechos Humanos, Cerrejón reafirma su compromiso con su respeto y promoción
Cerrejón, como parte de su firme compromiso con el respeto de los Derechos Humanos, se une a la conmemoración de este día reiterando su compromiso con adelantar sus operaciones en el marco de procesos de debida diligencia enfocados en la constante identificación, prevención y mitigación de riesgos e impactos sobre comunidades vecinas, trabajadores y el medio ambiente; la promoción activa de estos derechos a través de la iniciativas de inversión social en las comunidades vecinas; la formación y capacitación continua de sus trabajadores y la atención efectiva de las quejas y preocupaciones sobre el desempeño de la operación.
En 2024 se obtuvieron los siguientes logros en esta materia:
Publicación de los resultados del tercer Estudio de Riesgos e Impactos en Derechos Humanos realizado por la firma Trust, y del Plan de Acción para atender los hechos sobresalientes identificados, a través de un proceso participativo que contó con la participación de más de 230 personas.
Capacitación a más de 1.000 empleados de empresas contratistas y al 100% de los nuevos empleados directos.
Resolución del 83% de las quejas presentadas en 2024 hasta la fecha.
Implementación del protocolo ante casos de amenazas a líderes y defensores de los Derechos Humanos en el territorio.
Realización del 100% de las auditorías planeadas sobre derechos humanos a contratistas y proveedores de la empresa.
El desarrollo de iniciativas de inversión social voluntaria y obligatoria que promueve el acceso al agua, el fortalecimiento de capacidades, la mejora de infraestructura comunitaria, la generación de ingresos y el fortalecimiento del acceso a la salud en las comunidades vecinas.
Inés Andrade, gerente de Estándares y Estrategia de Responsabilidad Corporativa de Cerrejón, comentó: “adelantar acciones para promover el respeto de los Derechos Humanos con nuestros trabajadores colaboradores y aliados es fundamental. A través de la gestión, capacitación y sensibilización, donde involucramos también a aliados y contratistas buscamos adelantar buenas prácticas, para la empresa y el sector, que reflejen que si se puede hacer minera responsable”.
Con toda la gestión realizada en la materia, Cerrejón contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 10: Reducción de las desigualdades y 11: Ciudades y comunidades sostenibles, con el fin de apoyar la construcción de un futuro más sostenible para todos.