En respuesta a la situación de salud materno-infantil en La Guajira, evidenciada por el Boletín Epidemiológico Semanal (BES) número 34 del año 2024, se donaron ecógrafos portátiles con el objetivo de fortalecer la capacidad institucional en la prevención de los riesgos perinatales, y de las muertes neonatales.. Estos equipos serán utilizados en el servicio de ginecobstetricia, beneficiando a la población colombiana, migrantes y refugiados en la atención materno-perinatal.
Riohacha, 4 de septiembre de 2024. Malteser International Americas, con el apoyo de la Oficina de Población para Refugiados y Migrantes del Departamento de Estado de los Estados Unidos, proporcionó estos equipos a los hospitales Armando Pabón López en Manaure y Nuestra Señora de Los Remedios en Riohacha, con el fin de fortalecer la atención prenatal y neonatal, y reducir la mortalidad materna e infantil en La Guajira.
La situación epidemiológica actual muestra que en Riohacha y Manaure se reportaron 4 casos de mortalidad materna temprana. Además, en Riohacha se registraron 57 casos de mortalidad perinatal y neonatal tardía, mientras que en Manaure se registraron 20 casos. También se observa una morbilidad materna extrema alarmante, con 285 casos en Riohacha y 80 en Manaure.
Carlos Ruiz, coordinador de programas de Malteser International Americas, comentó: “La entrega de estos ecógrafos es un paso fundamental para mejorar la prevención de los riesgos perinatales en las mujeres gestantes, aumentar la capacidad de respuesta ante emergencias obstétricas y garantizar una atención de calidad tanto para las gestantes como para los neonatos en La Guajira.”
Yilka Díaz, secretaria de salud de La Guajira, resaltó el esfuerzo realizado por la cooperación internacional hacia la red hospitalaria. “Estos equipos son una adición valiosa para nuestros hospitales públicos, permitiendo una mejor atención prenatal y un seguimiento más cercano de los embarazos de alto riesgo.”
Esta donación hace parte del proyecto “Mejorar el bienestar y la autosuficiencia de los refugiados y migrantes venezolanos en comunidades multiétnicas de acogida,” que se implementa en 7 municipios de La Guajira y beneficia directamente a más de 53,000 personas.
Los equipos fueron recibidos por Yelkin Velásquez, gerente del hospital Armando Pabón López en Manaure, y Cristian Brito, gerente del hospital Nuestra Señora de Los Remedios en Riohacha. Ambos expresaron su agradecimiento por el apoyo, destacando que estos aportes son esenciales para ofrecer una atención de calidad, asegurar diagnósticos precisos y mejorar los resultados de salud en la población vulnerable.