Doctor Jairo Aguilar Deluque, un gobernador con calidad humana, preparado para gerenciar con excelencia.

Por: Ana Cecilia Fuentes

Sin el ánimo de realizar un informe de gestión dado que no estamos dentro del gabinete de nuestro gobernador en el departamento de La Guajira, Doctor Jairo Aguilar Deluque, pero si con la óptica positiva que nos conlleva a construir la paz sobre la concordia política que tanto soñamos los guajiros, por ello llego la hora de informarle al país que en La Guajira contamos con un gobernador, que transita por los senderos de la paz convencido de que es el momento de dejar de recoger los platos rotos, pasar cuenta de cobro y empezar a ponerle fin a los ciclos de violencia, persecución política. Es hora de invertir más en la construcción de la paz que tanto anhelamos los guajiros y Colombia en general.

Pero ello implica esa construcción, el trabajo que viene realizando nuestro gobernador donde él es un convencido de que la construcción de la paz es un proceso a largo plazo, lo que implica alentar a nuestra gente con publicaciones positivas puestos que observar que el señor gobernador y todo su gabinete actúan promoviendo acciones que reparan relaciones de interculturalidad de orden normal tratando de reformar las instituciones, para que haya un cambio positivo al máximo, tratando de cumplir la palabra donde todos los guajiros nos involucramos en la construcción de la paz.

En esta transformación con excelentes relaciones que es la clave para ponerle fin a los conflictos lo que hemos observado que para cerrar el ciclo a los bloqueos por ejemplo, lo primero ha sido saber abordar las razones de los querellantes en las protestas, mediante el dialogo, han tratado tanto el cómo su gabinete de no enfrentarse, si no utilizar las conversaciones como medio para sacar adelante las negociaciones, lo que ha valido mucho en la mediación de estos conflictos, con una excelente relación con las comunidades, los diferentes grupos sin distingo; es usual observar al señor gobernador haciendo recorridos por los caminos, trochas, senderos hasta el punto de cargar el mismo los alimentos y el agua para distribuir a la población vulnerable.

Ha trabajado con las poblaciones más afectadas, ayudándoles con soluciones creativas e incluyentes, nuestro joven gobernador ha mostrado grandes perspectivas, basadas en diversas experiencias en el aprendizaje a pesar de su corta edad, es un hombre que escucha para tratar de solucionar futuras controversias para un buen gobierno, se acerca a quienes han sido excluidos de algunos procesos talvez por desconocimiento, Jairo Aguilar Deluque, es un gobernador que camina por senderos de paz y éxito, trabajando hombro a hombro por la colectividad débil y frágil del departamento, aportando y facilitando con su experiencia innumerables iniciativas que se han hecho realidad gracias a su percepción de vida, ayuda a impulsar buenas acciones, nuestro gobernador es un convencido de que la paz y el buen gobierno se construye con el dialogo y la concertación, con buenas relaciones trabajando como aliados para encontrar juntos soluciones e iniciativas que contribuyan al bienestar guajiro, construyendo sociedades incluyentes, aspirantes de esa paz tan anhelada por los habitantes guajiros y colombianos.

Jairo Aguilar, trabaja para que nuestras voces se escuchen y poder liderar propuestas que nos impulsan hacia acciones positivas en busca de una paz real, para que nuestros campesinos permanezcan en sus veredas y pueblitos de antaño. Mas que felicitar al señor gobernador del departamento de la guajira, quiero resaltar algunos puntos de su loable gestión como lo es el compromiso de la administración departamental con la educación y el bienestar infantil, después de muchos años el departamento ha sido retirado del informe de No Operación del Programa de Alimentación Escolar (INOP), este informe, emitido por el gobierno nacional, destaca los territorios donde el programa de alimentación escolar PAE no está funcionando de manera adecuada, afectando el acceso de miles de niños a la alimentación escolar diaria. Históricamente La Guajira había figurado en este reporte, lo que significaba que miles de niños en las escuelas públicas no recibían los alimentos necesarios para su desarrollo físico y cognitivo.

La falta de operación continua del PAE ponía en riesgo el bienestar y el futuro de una gran parte de la población estudiantil, exacerbando las desigualdades en un territorio que ya enfrenta múltiples desafíos sociales y económicos. Sin embargo, gracias a los esfuerzos conjuntos entre la Gobernación de la Guajira, liderada por el gobernador Jairo Aguilar Deluque, el gobierno nacional y las entidades locales, el departamento ha logrado asegurar la operación constante del PAE en los 12 municipios no certificados del departamento. Este logro no solo refleja un compromiso administrativo, si no un avance para los más de 89000 niños guajiros de la población urbana, rural no étnica, que hoy tienen garantizado su derecho a una alimentación de calidad.

Este tema ha sido una prioridad de la administración departamental, para lo cual se ha trabajado de la mano con los operadores que brindan los más altos índices de calidad, como el programa mundial de alimentos PMA, quien se ha encargado de brindar la alimentación a los niños y jóvenes de la zona urbana y rural no étnica de La Guajira. Salir del INOP es un triunfo para todos nosotros, pero sobre todo para nuestros niños. Un niño bien alimentado tiene mayores posibilidades de aprender, crecer sano y tener un futuro brillante.

El propósito ha sido claro: que ningún niño en la Guajira vuelva a estar sin su alimentación escolar, y seguiremos trabajando incansablemente para que ningún estudiante se quede atrás, declaro el gobernador Jairo Aguilar. Durante el mes de agosto, en la zona rural del distrito de Riohacha, fueron retornadas a sus comunidades de origen 135 familias de la etnia indígenas Wiwa que fueron víctimas de desplazamiento forzado, estas familias permanecieron en dos albergues temporales, con el apoyo de los actores involucrados en la atención de la emergencia.

Durante seis meses, a través de comités de justicia transicional, se surtió el protocolo para el retorno digno, seguro y con garantías de esta población. Por lo anterior, estas instituciones hicieron seguimiento para evidenciar. Así las cosas, los hermanos wiwa han recibido la atención del ICBF a través de las Unidades Móviles, para verificar en el proceso la garantía de derechos de niños, niñas y adolescentes de la etnia. Así como la entrega de raciones de emergencias alimenticia para contribuir al crecimiento saludable. En la mesa de seguimiento se abordaron tres ítems relacionados con el contexto del retorno, la seguridad y la articulación interinstitucional para avanzar en proyectos que permitan al pueblo wiwa rehabilitar sus proyectos de vida, desde su territorio, en vista de los efectos ocasionados por el conflicto armado.

El pueblo wiwa hoy agradece haber tenido la responsabilidad misional e institucional de hacer el acompañamiento, no solamente del retorno sino de poder cobijar a nuestras comunidades en el Distrito, sabemos que es un compromiso no solamente del gobierno nacional, desde donde se debe continuar trabajando para consolidar el sueño de que en ningún momento y en ningún tiempo haya otro desplazamiento, ese es un compromiso no con la comunidad sino con el espacio territorial.

Un gobernador con calidad humana y preparado para gerenciar con excelencia; cuando estuvo en Estocolmo gozo de la oportunidad de aprender sobre los avanzados procesos de gestión del agua, observo de primera mano como la innovación y la sostenibilidad pueden transformar el acceso al agua para todos.

Conocidos y comprendidos con estos modelos como pueden ser adaptados y aplicados en nuestro departamento, mejorando la calidad de vida de nuestra gente y asegurando sostenibilidad para la Guajira. No es usual observar a un gobernador apersonarse de realizar visitas a las familias wiwas retornadas en Limón, Carrizal, Contadero y Conchamaque para conocer sus necesidades tras años de desplazamiento, sentarse a dialogar con los indígenas en una piedra, donde quedaron plasmados compromisos con la comunidad: La creación de un centro de paz.

*La creación de un fondo de agua que conserve las cuencas de la sierra nevada y que ellos sigan siendo los guardianes de este líquido y del medio ambiente.

*Llevar esta petición ante la corte IDH para proteger sus derechos y territorios. Compromiso de seguir cumpliendo la palabra por las comunidades.

*Sera el representante de los indígenas a nivel nacional comisionado por ellos mismos.

Nuestro gobernador Jairo Aguilar Deluque, un hombre comprometido con el pueblo guajiro a dar lo mejor de si, se acompaña para ello por un excelente equipo de trabajo, como lo es el Doctor Diego Vega, en las finanzas del Departamento, ha generado confianza en los tributos de los Guajiros, por el buen uso que le asigna a los recursos que ingresan, dineros que se manejan con dignidad y respeto.

Diego Vega es un joven profesional, carta de presentacion de los sanjuaneros en el gabinete departamental, gran prenda de garantia para un gobierno exitoso, de igual forma el secretario de gobierno viene de un hogar de buenas costumbres, de padres maestros, Misael Velazquez Granadillo un secretario que ha sido conciliador, excelente mediador de conflictos y que lo han respetado en todos los municipios, corregimientos y veredas, llevando acciones positivas en representacion de un gobernador que cumple su palabra.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *