Son 2.605 hectáreas para la conservación del bosque seco tropical, fuentes hídricas y especies de fauna y flora existentes en la zona.
La Guajira cuenta con una nueva área protegida regional, se trata del Distrito Regional de Manejo Integrado DRMI Caracolí Sabanas de Manuela, que tiene una extensión de 2.605 hectáreas localizadas en la jurisdicción del municipio de San Juan del Cesar, en el corregimiento de Caracolí.
Esta declaratoria fue aprobada por el Consejo Directivo de Corpoguajira, luego de los estudios adelantados por esta entidad que estableció entre sus objetivos de conservación la urgente necesidad de proteger la variada biodiversidad del bosque seco tropical, un tesoro natural invaluable para Colombia y el mundo.
Samuel Lanao Robles, director general de Corpoguajira explicó que esta gestión también le apunta a preservar y fortalecer las microcuencas que conforman el área estudio por su importancia en la regulación de la oferta hídrica, fortalecer la educación ambiental y generar nuevos espacios de investigación.
Asimismo, a proveer información para la generación de conocimiento en torno a la evolución del microclima de las cuencas que conforman esta nueva área. “Es nuestro propósito conservar la composición, estructura y funcionalidad de fragmentos de bosque seco tropical asociados a rondas hídricas de las microcuencas dentro del polígono de esta área protegida en la que ya veníamos trabajando y hoy es una realidad”, añadió.
Esta declaratoria también permitirá la preservación de cuencas hidrográficas como la Quebrada Agua fría, la Cuenca Arroyo Pital, la Cuenca Arroyo La Cuesta y microcuencas directas de la Represa El Cercado. Adicionalmente el microclima de las cuencas que conforman el área de estudio, las coberturas riparias dentro la zona; especies de fauna y flora amenazadas y endémicas presentes en su área de influencia y los suelos con vocación agrícola y la cultura tradicional.
Actualmente Corpoguajira avanza en la formulación del Plan de Manejo del DRMI Caracolí Sabanas de Manuela. Esta nueva área protegida regional se suma a las otras diez que ha declarado la autoridad ambiental en el departamento de La Guajira.