Cerrejón, entre las 30 empresas con mejores prácticas de inversión social privada en Colombia

Cerrejón hace parte del top 30 del Índice de Inversión Social Privada en Colombia durante 2024, ocupando el puesto 20 dentro del ranking. El estudio evalúa los esfuerzos realizados por las organizaciones para contribuir a mejorar las condiciones de vida de las comunidades y de los territorios donde operan y es realizado por la firma Jaime Arteaga & Asociados y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

En 2023, la empresa realizó una inversión social de 105.000 millones de pesos encaminados al desarrollo de proyectos definidos y realizados en alianza con las comunidades o las autoridades locales, principalmente bajo cinco líneas de acción:  fortalecimiento de capacidades, generación de ingresos, acceso al agua, mejoramiento de infraestructura local y apoyo al acceso a la salud. A junio de 2024, la empresa ha realizado una inversión de más de 39.000 millones con iniciativas como el tren del agua, la construcción del centro de salud de Provincial, el mejoramiento de vías, entre otros. 

“En Cerrejón diariamente trabajamos por mantener un relacionamiento de doble de vía donde se escucha, comprende y dialoga con las comunidades, contribuyendo en la construcción de soluciones que respondan a sus necesidades y fomenten el desarrollo de La Guajira. Gracias a este trabajo conjunto, en los últimos años, hemos logrado transformar nuestra inversión social y relacionamiento contribuyendo significativamente al desarrollo de proyectos y con ello el mejoramiento de su calidad de vida”, manifestó Luis Marulanda, vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Cerrejón.

“Desde Jaime Arteaga & Asociados tenemos el compromiso de seguir promoviendo las mejores prácticas empresariales, por eso desde hace ocho años lanzamos el Índice de Inversión Social Privada con un propósito que es visibilizar todo el aporte que hace el sector privado al desarrollo del país y además evaluar los altos estándares con los cuales las empresas gestionan sus proyectos sociales y de gestión medio ambiental. Desde Cerrejón nos han acompañado a lo largo de estos años midiendo y evaluando su gestión y por ello hoy hacen parte del top de las 30 compañías con mejores prácticas de inversión social privada”, afirmó AnaMaría Martinez, directora de Sostenibilidad Corporativa de Jaime Arteaga & Asociados.

Adicionalmente, la empresa realizó en 2023 una inversión ambiental por más de 395.000 millones en temas como gestión de la calidad del aire y del agua, biodiversidad, rehabilitación de tierras y manejo de residuos, así mismo generó encadenamientos a través de proveedores y contratistas guajiros por más de 262.000 millones de pesos.

Durante la Tercera Cumbre de Inversión Social Privada, donde se otorgó la premiación y participaron varios ponentes, Ailin Acosta, líder del vivero comunitario del Resguardo Indígena de Provincial, contó su experiencia con el proyecto y como este ha cambiado su vida y la de su comunidad. “Me siento muy orgullosa de poder representar a las comunidades que hacen parte del proyecto de la Red de Viveros y a Cerrejón en este evento de gran importancia, donde se exponen las mejores prácticas sociales y ambientales que realizan las empresas en los territorios y en los cuales nosotros también somos protagonistas”. 

Con su inversión social, Cerrejón contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU 3: Salud y bienestar; 4: Educación de calidad; 6: Agua limpia y saneamiento, 8: Trabajo decente y crecimiento económico; 10: Reducción de las desigualdades; 11: Ciudades y comunidades sostenibles; 13: Acción por el clima y 15: Vida de ecosistemas terrestres, los cuales buscan erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.

Índice de Inversión Social Privada

El Índice de Inversión Social Privada mide la gestión de las empresas en materia de sostenibilidad a través de cinco dimensiones: Alineación, Gestión de la Inversión, Sinapsis, Focalización y Reconocimiento. Cada año son convocadas a participar a las 1.000 empresas con más ventas en Colombia, de las cuales en 2024 respondieron 175 de estas grandes empresas de diferentes sectores del país. De las empresas participantes sus inversiones sociales voluntarias representan 2 veces el presupuesto de inversión asignado al Ministerio de Agricultura y su inversión ambiental fue 3 veces más que el presupuesto de la cartera de ambiente.

El impacto de estas empresas es significativo teniendo en cuenta que sus ventas anuales equivalen al 39% del PIB de Colombia y generan más de 600.000 empleos directos. Además, el total de la inversión social privada de estas empresas durante 2023 fue de más de 8,5 billones de pesos: 3,7 billones en inversión social y 4,8 billones en inversiones ambientales.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *