¡San Juan del Cesar se prepara para las fiestas de San Juan Bautista!

También para la celebración de sus 323 años de fundación

Por: Hermes Francisco Daza

San Juan del Cesar en un pueblo hecho en canción. Su gente es alegre y emprendedora. Aunque su clima es cálido, diariamente es refrescado por la corriente cristalina del rio Cesar, que nace en la Sierra Nevada, lo que permite al pueblo y a sus habitantes dedicarse por completo a la ganadería y a la agricultura, compaginando sus ratos libres con duelos de versos llenos de calor, anécdotas y realidades humanas. Ese olor a pueblo solo puede respirarse en uno de los municipios más bellos de la península de La Guajira.

San Juan fue fundado el 24 de junio de 1701, por el Capitán de milicias Salvador Félix Arias Pereira. Inicialmente fue habitada por familias de origen francés, italiano, español, portugués, alemán, turco y africano, dando así paso a la raza étnica blanca, mestiza y mulata.

El pueblo, de mujeres hermosas y paisajes seductores, se prepara desde hace varios meses para las fiestas de su santo patrono, San Juan Bautista, y para su celebración de los 323 de fundación, para lo que se ha previsto una programación variada que incluye actos religiosos, culturales y deportivos.

Este año se ha organizado una programación con el propósito de rescatar las verdaderas fiestas de San Juan de ayer; desde una alborada musical en su cumpleaños hasta el reconocimiento a quienes realizaron acciones en pro de su desarrollo.

La Administración Municipal que preside el alcalde Cubita Enrique Camilo Urbina Suárez otorgara pergamino de reconocimiento a ilustres sanjuaneros y personalidades del orden departamental y nacional.

Propios y visitantes disfrutaran de la programación prevista para la gran fecha: alborada musical, misa concelebrada, concentración gallística, eventos deportivos, procesión, finalizando con un concierto musical en el que actuara el grupo vallenato de Rafael Pérez y artistas sanjuaneros.

Definitivamente, San Juan del Cesar es una encantadora poesía irrepetible, consagrada por la magnificencia del Padre Manuel Antonio Dávila Paredes e ilustrada por los versos solemnes de Darío Lacouture Acosta: “lo alegre que no estará mi pueblo, amenizando las fiestas de mi patrono…”

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *