Cerrejón publica un plan de acción para abordar hechos sobresalientes en derechos humanos

Cerrejón se complace en presentar el plan de acción para abordar los Hechos Sobresalientes identificados en nuestra tercera Evaluación de Riesgos e Impactos en Derechos Humanos. Este plan tiene como objetivo mitigar los riesgos e impactos en materia de derechos humanos derivados de nuestras operaciones, así como los de nuestros contratistas, proveedores y otros socios comerciales. Hacer público este documento es un paso crucial para Cerrejón, el cual, demuestra nuestra transparencia y la rendición de cuentas en todas nuestras operaciones, así como nuestro compromiso con el respeto a los derechos humanos y el fortalecimiento de nuestro proceso de debida diligencia en materia de derechos humanos.

Con base en la evaluación de Trust Consultores y la retroalimentación dada en 19 sesiones con las partes interesadas, Cerrejón definió acciones en respuesta a las recomendaciones del consultor. Estas sesiones incluyeron a empleados, contratistas, comunidades, funcionarios gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, quienes hicieron aportes sobre el informe preliminar. El informe final se compartió en febrero de 2024 y está disponible aquí. La evaluación y el plan de acción resultante demuestran el compromiso de Cerrejón con la mejora continua en la gestión de Derechos Humanos.

Revise el plan de acción aquí

La evaluación identificó seis temas destacados en los que Cerrejón debería centrarse para prevenir impactos sobre los derechos humanos. Ellos son: i) controlar los impactos ambientales que puedan afectar el bienestar de las comunidades; ii) preservar la seguridad de las comunidades cercanas a la línea ferroviaria de Cerrejón; iii) garantizar condiciones de trabajo seguras y dignas para contratistas y empleados; iv) prevenir violaciones de derechos humanos derivadas de los servicios de protección de la seguridad; v) promover la sostenibilidad de las comunidades reasentadas; y vi) reconocer y respetar el patrimonio cultural de los grupos étnicos.

Para abordar estos temas, Cerrejón ha definido varias acciones, entre ellas: desarrollar y ejecutar un Plan de Gestión del Patrimonio Cultural alineado con los estándares internacionales; implementar proyectos que fortalezcan las organizaciones comunitarias, los grupos étnicos y el liderazgo de las mujeres; establecer y evaluar planes de restablecimiento de los medios de vida para los reasentamientos; asegurar un enfoque étnico y de género en la formación de la fuerza pública desde el Ministerio de Defensa y Cerrejón; aumentar la participación comunitaria en los estudios ambientales y fortalecer la capacitación en estos temas; desarrollar un programa de intervención para prevenir conductas suicidas en los municipios afectados por la línea ferroviaria; implementar la estrategia de empleabilidad con enfoque diferencial para los 6 municipios del área de influencia directa, incluyendo reasentamientos; entre otros.

Este plan de acción es un hito importante para Cerrejón, que va encaminado hacia la actualización de sus operaciones y la mejora de sus políticas de gestión social y de derechos humanos. Este plan fomenta una mejor convivencia con las comunidades locales garantizando el cumplimiento a través de la supervisión interna y externa. Sobre la base de más de 20 años de progreso, incluida la adopción de estándares internacionales y la emisión de nuestra primera Política de Derechos Humanos en 2005,  la cual fue actualizada en 2011 para alinearse con los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos (PRNU), este plan representa el esfuerzo continuo de Cerrejón por identificar, prevenir y mitigar los impactos sobre los derechos humanos.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *