‘Ahora sí los campesinos de los Montes de María podemos trabajar sin miedo’: beneficiaria de desminado

Foto: Alexandra Rochi – Presidencia

 Beneficiaria de desminado de los Montes de María

​​​

​Irene Niño Cortés fue una de las beneficiarias de la erradicación de minas antipersonal en la región, realizada por el Batallón de Desminado e Ingenieros Anfibios de la Armada de Colombia.

“Hay que agradecer a Dios primeramente y segundo a estos hombres, porque de verdad que quedan todos los Montes de María libres de minas”.

Así se expresó Irene Niño Cortés, campesina de El Salado y líder comunal, una de las 2,5 millones de habitantes de la región de los Montes de María que se beneficiarán luego del trabajo que realizó el Batallón de Desminado e Ingenieros Anfibios de la Armada de Colombia para que este territorio fuera declarado libre de sospecha de minas antipersonal.

Frente al presidente Gustavo Petro y los comandantes de las Fuerzas Militares, general Helder Fernán Giraldo, y de la Armada Nacional, vicealmirante Francisco Cubides, Irene Niño agradeció “por elegirme y que fuera yo la persona que viniera a dar estas palabras de agradecimiento”.

“Podemos ahora sí, todos los campesinos, todas las personas que están en las veredas, trabajar muy ampliamente, sin miedo, todo mundo seguro, por este trabajo que hicieron tanto la Armada Nacional como el Desminado”, manifestó Niño, quien se gana su sustento en la siembra de yuca.

También reconoció el trabajo de las organizaciones internacionales que se unieron a esta causa, así como la colaboración del alcalde de El Carmen de Bolívar, Pedro Vásquez Díaz.

Irene Niño Cortés es líder comunal de la población de El Salado desde hace cuatro años. Originaria de El Zulia (Norte de Santander) fue una de las fundadoras del comité que ayuda a las víctimas del conflicto armado y desplazamiento forzado en el corregimiento, donde se les brinda ayuda psicológica, social y educativa.

Condecoraciones al Ba​tallón de Desminado

En la ceremonia de entrega de la región de Montes de María como territorio libre de sospecha de contaminación por minas antipersonal, fueron condecorados los siguientes miembros de la compañía de desminado humanitario de la Armada Nacional:

Capitán de Infantería de Marina, Juan Sebastián Pinto Lozada

⁠Sargento Primero de Infantería de Marina, Wilton Giraldo Cartagena

⁠Infante de Marina Profesional, Rafael Eduardo Martínez Lázaro

⁠Infante de Marina Profesional, Armando Andrés Rojas Martínez

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *