Conectividad para 4.000 estudiantes de La Guajira es piloto para 62 comunidades indígenas de Riohacha y Maicao

Conectividad para 4.000 estudiantes de La Guajira es piloto para 62 comunidades indígenas de Riohacha y Maicao

Foto: MinTIC

La inversión de la iniciativa, que conectará a más de 15.000 habitantes de pueblos indígenas, asciende a 29.800 millones de pesos y se pagará mediante ‘Obras por impuestos’.

“El reto es lograr que las redes eléctricas se empiecen a usar como transmisores de Internet”, indicó el ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Mauricio Lizcano.

El Gobierno Nacional presentó EnlazaNet 2, continuación de un proyecto de conectividad para estudiantes, que beneficiará a más de 15.000 habitantes de 62 comunidades indígenas de Riohacha y Maicao. Se hará a través del mecanismo de ‘Obras por Impuestos’ y con una inversión de 29.800 millones de pesos.

El anuncio lo hizo el ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), al participar en la puesta en marcha de EnlazaNet, proyecto de la empresa Enlaza, filial del Grupo Energía de Bogotá, que lleva internet de fibra óptica a 4.000 estudiantes de diez instituciones educativas de Riohacha, y que será utilizado como piloto para aplicar esta estrategia de conectividad a 62 comunidades indígenas de La Guajira.

La iniciativa, que tuvo una inversión de 4.080 millones de pesos por parte de la compañía, aprovecha la infraestructura de transmisión eléctrica para llevar internet de fibra óptica a una de las comunidades más desconectadas del país.

El ministro Lizcano manifestó que este sistema va a revolucionar la conectividad de internet en el país.

“El reto es lograr que las redes eléctricas se empiecen a usar como transmisores de Internet, como lo están haciendo Enlaza y el Grupo Energía Bogotá. Así, esta conectividad en la infraestructura tecnológica tendrá que bajar a cada una de las comunidades, para que así conectemos digitalmente a toda Colombia”, dijo.

Lizcano señaló que “si este proyecto, que hoy ya es una realidad gracias a este piloto, se hace en los 144.000 kilómetros de redes eléctricas que tenemos en el país, como lo estamos trabajando con el ministro de Energía (Andrés Camacho), le damos un vuelco a la conectividad del país”, afirmó el ministro TIC.

El jefe de la cartera TIC agregó que “si todas las empresas de energía del país hacen esto y volvemos este proyecto masivo, a donde haya una línea de transmisión de energía llegará el Internet y podremos hablar de un país con mejor acceso a la conectividad”.

Más conectividad en los territorios

Por su parte, Fredy Zuleta Dávila, gerente general de Enlaza, indicó que esta tecnología permitirá una gran transformación en los territorios.

“Ponemos a disposición de las comunidades internet de alta velocidad a través de las líneas de transmisión, con lo que podemos hacer una transformación muy importante de los territorios. Además, en Riohacha formamos 60 profesores en generación de contenidos y uso del internet, para que transmitan a sus estudiantes y transformen la sociedad en educación, salud, educación y emprendimiento”, destacó.

Por su parte, EnlazaNet 2 también permitirá la consolidación de 19 Juntas de Internet-Comunidades de Conectividad, el programa del Ministerio TIC que invita a las Juntas de Acción Comunal y organizaciones sociales de los territorios a prestar ellos mismos el servicio de Internet fijo comunitario, con el cobro de una tarifa social.

Actualmente, el Gobierno Nacional, a través del MinTIC, tiene una inversión cercana a los 70.000 millones de pesos para mejorar la conectividad en La Guajira, con los programas de Zonas Comunitarias para La Paz, que beneficiará a 19 comunidades de tres municipios del sur del departamento; ‘ConectiVIDAd para cambiar vidas’, que beneficiará a 40.580 hogares de nueve jurisdicciones de la región con internet de alta velocidad, y Escuelas ‘Potencia Digital’, que llevará conectividad a 120 instituciones educativas oficiales en seis municipios.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *