En 2023 ríos y arroyos guajiros fueron protegidos

Durante el 2023, Cerrejón realizó diferentes acciones de conservación para proteger las áreas alrededor de ríos o arroyos guajiros como Ranchería, Cerrejón y Paladines, áreas que hoy se han convertido en el hábitat de más de 600 especies de fauna como el jaguar, aves de la región como el Cardenal Guajiro y peces como el bocachico, además de abastecer de agua y alimentos a las comunidades vecinas. 

“El agua es uno de nuestros recursos más preciados sobre todo en una región como La Guajira y entendemos que para proteger los ríos y arroyos del departamento es necesario que cuidemos los boques que los rodean, las llamadas microcuencas. Nos hemos concentrado en proteger 11 microcuencas hidrográficas en La Guajira con acciones de conservación, las cuales se encuentran ubicadas dentro del corredor biológico Wüin – Manna, el cual venimos conformando para conectar y proteger más de 25.000 hectáreas de ecosistemas en el departamento”, manifestó Luis Madriñan, gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón.

Wüin – Manna significa corredor biológico del agua en wayuunaiki y está siendo protegido y conectado gracias a la implementación de diferentes herramientas de conservación y restauración como la siembra de árboles nativos, el establecimiento de acuerdos de conservación con comunidades vecinas, la adecuación de pasos de fauna, la implementación de estrategias de manejo de paisaje, el monitoreo de fauna y flora, entre otros.

Las actividades realizadas contribuyen a mantener la calidad y cantidad de agua de las cuencas, aun en tiempos de sequía, a partir de una combinación entre el conocimiento tradicional y el científico. Es así como en algunas de estas acciones se viene trabajando con asociaciones comunitarias como ALCEBA, AGUAPACEBA, AWAVICHOR y Provincial, y con organizaciones indígenas y campesinas de la zona rural de Albania, Barrancas y Hatonuevo. Con ellas, se realizan actividades de siembra y conservación de más de 20.000 hectáreas de las rondas hídricas, lo que duplicó el caudal de las aguas del río Ranchería a su paso por la operación de Cerrejón.

Con la implementación de este tipo de acciones se contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 11: Ciudades y comunidades sostenibles y 15: Vida de ecosistemas terrestres, los cuales buscan lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles, así como facilitar la gestión sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación y detener la pérdida de biodiversidad.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *