Gobierno Petro asesta duro golpe al narcotráfico con incautación de 2,3 toneladas de coca

Gobierno Petro asesta duro golpe al narcotráfico con incautación de 2,3 toneladas de coca

Foto: Armada Nacional

El presidente de la República, Gustavo Petro, le reportó a los colombianos en su cuenta de X un importante resultado de operaciones liderado por la Armada Nacional en contra del narcotrafico en aguas del Pacífico sur.

“Se han incautado 2,3 toneladas de cocaína en el pacífico sur. La incautación de cocaína es prioritaria y la persecución de los grandes capos de la mafia internacional y sus bienes”, posteó el mandatario.

De acuerdo con el reporte de la Armada nacional, las 2,3 toneladas de cocaína eran transportadas en una embarcación tipo metrera y con esa operación se evitaron más de 2.300 emergencias por sobredosis, la distribución de cerca de seis millones de dosis y pérdidas superiores a 24 millones de dólares para el crimen transnacional.

Positivo balance de operaciones en enero

Este duro golpe al narcotráfico se suma a los resultados obtenidos en el primer mes del año en el que el Ejército afectó las finanzas de las organizaciones criminales en más de 26.600 millones de pesos, equivalentes a 7,4 millones de dólares, como resultado de operaciones sostenidas contra el narcotráfico en distintas regiones del país.

En desarrollo del Plan de Campaña Ayacucho Plus, fueron incautadas más de 3,3 toneladas de clorhidrato de cocaína, equivalentes a más de 3,3 millones de dosis personales avaluadas en USD 5.615.610, que dejaron de circular en las calles del mundo. Este resultado representa un impacto directo en la protección de la vida y la salud pública.

Durante enero también se logró la ubicación y destrucción de nueve cristalizaderos, 210 laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca y cinco infraestructuras destinadas a la elaboración de precursores químicos, afectando la infraestructura criminal en USD 1.814.250.

Las tropas ubicaron también 2,8 toneladas de base de coca, 24.250 galones de base de coca, 2.096 galones de cocaína en proceso, 95.021 semilleros de mata de coca y 23,5 toneladas de hoja de coca, debilitando significativamente la cadena productiva del narcotráfico desde su origen.

Entre los resultados más relevantes se destacan la incautación de 824 kilogramos de cocaína en Río de Oro, Cesar, por parte del Comando Contra las Amenazas Transnacionales, y el decomiso de 523 kilogramos en Norte de Santander por tropas de la Trigésima Brigada, evitando que estos cargamentos llegaran a mercados internacionales.

En la operación binacional Colombia–Perú, desarrollada entre el Ejército Nacional de Colombia y la Dirección Antidrogas del país vecino, con apoyo de inteligencia de la Armada Nacional, se afectaron economías ilegales por USD 422.000 en la región amazónica.

Estos logros reflejan el compromiso del presidente Gustavo Petro con el desmantelamiento de las economías ilícitas que financian la violencia y la criminalidad. En la reciente reunión sostenida en la Casa Blanca con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se reafirmó la voluntad de fortalecer la cooperación bilateral para enfrentar de manera estructural las cadenas transnacionales del narcotráfico.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *