
Cada gota de agua cuenta en La Guajira. Por eso, durante 2025, Cerrejón llevó más de 50 millones de litros de agua potable a 164 comunidades vecinas a su operación mediante la iniciativa Tren del Agua, que incluye la entrega de este recurso a través del tren y carrotanques. Con esta cifra, la compañía supera los 418 millones de litros entregados desde la creación del programa en 2014.
Para hacer posible esta entrega, Cerrejón dispone de un tren, dos vagones cisterna de capacidad de 80.000 litros cada uno y cinco carrotanques que se encargan de repartir agua a los puntos acordados desde el norte hasta el sur del departamento. Entre las comunidades beneficiadas se encuentran Youren, Warrarat, Media Luna, Suimana, Roche, Lutamana, Provincial, Chancleta y Charito.
Agua en el sur de La Guajira
La mayor parte del agua que se entrega cerca de la mina y a lo largo de la línea férrea proviene de la planta de tratamiento de Cerrejón, ubicada en el municipio de Albania. Desde allí se abastece de manera periódica a comunidades que dependen de este suministro para el desarrollo de sus actividades cotidianas.
Agua en la alta Guajira
El 100% del agua que la compañía entrega en la Alta Guajira proviene de la planta desalinizadora de Puerto Bolívar, una infraestructura clave para fortalecer el acceso a agua potable en esta zona del departamento, caracterizada por condiciones climáticas extremas y desafíos históricos de abastecimiento.
“Gracias a Cerrejón hoy consumimos agua potable; es el agua que beben nuestros niños. Muy pocas veces usamos ya el agua del jagüey, porque por nuestra salud preferimos esta agua tratada. Sin embargo, nos afecta cuando hay bloqueos: debemos esperar a que llegue el suministro y pueden pasar más de 15 o incluso 20 días. En esos casos nos toca volver a consumir agua del jagüey”, afirmó Yimelsa Puerto Medero, miembro de la comunidad Suimana, beneficiaria de la iniciativa.
El agua sigue llegando, incluso en escenarios desafiantes
La circulación del Tren del Agua puede verse afectada por bloqueos de la línea férrea, ya que estos impiden cumplir los horarios definidos junto con las comunidades beneficiarias. Al momento de publicar este comunicado, por ejemplo, un bloqueo limita el recorrido del tren y retrasa la entrega de agua potable. Aún en estos escenarios, Cerrejón trabaja para mantener el suministro mediante alternativas logísticas que permitan continuar llevando este recurso a las comunidades.
Uso responsable del agua en la operación
Este esfuerzo se complementa con una gestión responsable del agua al interior de la operación. Cerrejón no utiliza agua de ríos ni arroyos para la extracción de carbón. En 2024, el 91% del agua utilizada en la operación provino de escorrentías, un recurso que no es apto para el consumo humano, animal ni agrícola.
“En un territorio donde el agua transforma la vida de las comunidades, cada gota entregada refleja nuestro compromiso con su bienestar y con el desarrollo de La Guajira. Seguimos creyendo en el valor de esta iniciativa y trabajamos para sostenerla, incluso en entornos retadores. Factores externos como los bloqueos en la línea férrea y las vías pueden afectar la operación y los tiempos de entrega; aun así, continuamos buscando alternativas para que el agua siga llegando a quienes más la necesitan”, concluyó Juan Carlos García Otero, gerente de Asuntos Sociales de Cerrejón.
