
Foto: ICBF
Así lo anunció el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) mediante comunicado donde destacó que “esta es una medida que reafirma el compromiso del Gobierno del Cambio con la dignificación del trabajo de quienes cuidan y velan por la garantía de los derechos de las niñas y los niños del país”.
El ICBF agregó que a esta decisión se llegó por un logro colectivo que se materializa en el Decreto 1398 de 2025 y la Ley 2466 de 2025, que incluye normas orientadas al fortalecimiento de la educación inicial pública y a la dignificación del trabajo comunitario. Así mismo, anunció que con este paso histórico las madres comunitarias se integran al Instituto con mayores garantías, y se avanza de forma gradual y progresiva hacia la eliminación de la vinculación tercerizada.
Al respecto la directora del Instituto, Astrid Cáceres, afirmó: «poco a poco estamos logrando lo que nos propusimos, y es que el Bienestar Familiar sea una entidad que garantiza los derechos con profesionales de planta sin necesidad de la tercerización. Hoy, más de mil madres están vinculadas de manera permanente y definitiva al Instituto”.
De acuerdo con esta iniciativa, se cumple el compromiso del Gobierno de Gustavo Petro en el sentido de reconocer el trabajo de madres y padres comunitarios, quienes con su cuidado han atendido y protegido por décadas a la niñez colombiana.
Con información del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)
Publicidad

