
Foto: Ovidio González – Presidencia
En alocución televisada, el jefe de Estado aseguró que “tengo que responder a una serie, una avalancha, desde que traté el salario mínimo vital, que ordena la Constitución de Colombia, atacándolo. Han atacado fundamentalmente el salario vital porque dicen que hace subir los precios y entonces tratan de enfrentar pobres con pobres, para que los trabajadores sigan ganando mal”.
En este sentido, el presidente Gustavo Petro, con cifras, demostró que “esa crítica es falsa, la que se hace permanentemente por televisión” y explicó que el Índice de Precios al Productor, lo que cuesta producir en Colombia, ha bajado.
Aseguró que durante el Gobierno del Cambio el salario mínimo ha tenido un incremento real del 18%, sin embargo, la variación anual del Índice de Precios al Productor, “a final del último día del año pasado, es –0,3% en el mes, de diciembre a diciembre, pero en el año de 2024-2025, la variación anual de los costos de producir, después de subir el salario real 18% a los trabajadores más pobres de Colombia, es que se cayó el costo de producir –2,63%”.
“Mentiras lo que están diciendo en Caracol y RCN todos los días. Estos son los datos que demuestran lo contrario, sube el salario real y baja el costo de producir en Colombia y, por tanto, los precios”, enfatizó.
Aseguró además que “nosotros hemos logrado que la inflación baje a pesar de subir el costo de los trabajadores, es decir, la inversión en trabajadores” y al mostrar los gráficos de Corabastos, sobre el precio de los alimentos, el presidente evidenció que no han subido, se han mantenido estables.
Por ello, preguntó: “¿De dónde sale entonces que el decreto del salario mínimo vital, que ya rige en Colombia, sube los costos de la vida en Colombia cuando los alimentos hoy están estables? Esos alimentos, como ustedes pueden ver, estables, estables, informe de Corabastos oficial de ellos hoy”.
En su alocución, el presidente Petro dijo que “estamos es apenas recuperando del ingreso nacional lo que los trabajadores ya tenían y le habían quitado” y explicó que “en 1998, aproximadamente, los trabajadores tenían 44,5 y bajaron, bajaron 39, 40, 40 y bajaron al 38 en el 2022, último año el gobierno Duque, y hemos subido al 42, al 43”.
“¿Cuánto les quitaron? Vamos a ver, aquí está el otro cuadro, es así, esa barra grande, en todo este tiempo les han quitado 686 billones de pesos a los trabajadores en Colombia”, denunció, razón por la cual manifestó que “nosotros solo estamos recuperando lo que les quitaron ya a los trabajadores”.
Por esta razón, el mandatario dijo que “el salario vital es una orden de la Constitución, que el salario vital es una orden también de la Organización Internacional del Trabajo, que el decreto –ya con 15 días de experiencia– demuestra que la crítica hecha sobre que iba a disparar los precios no se demuestra, los precios en Corabastos están estables y durante el año pasado cayeron los precios de producción, a pesar que ya había subido el salario mínimo 18% en tres años”.
Desindexar la vivienda
Con respecto al tema de la vivienda, el mandatario le solicitó al ministro de Hacienda, Germán Ávila que expida los decretos que “desindexen la vivienda del salario mínimo” y añadió: “Brutal esa ley, se sabe ya quién la hizo, cómo los costos de la vivienda se equiparan al salario mínimo, si es apenas un 20% el costo laboral y todos los demás costos han bajado en Colombia, en la vivienda, porque el índice del productor, como lo acabo de mostrar, es el IPC que bajó durante este Gobierno a –2.6%”.
Publicidad

